El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha establecido una parcela demostrativa de maíz amiláceo de la variedad INIA 620 en el centro poblado Chuquihuarcaya, ubicado en el distrito de Sarhua, provincia Víctor Fajardo, región Ayacucho.
Así lo dio a conocer el director de la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA, Ing. José Velásquez, resaltando que con esta infraestructura agrícola, la entidad tiene como objetivo aumentar la implementación de tecnología agraria. Esto permitirá a los productores mejorar la calidad y competitividad de sus producciones agrícolas.
Señaló que, con esta parcela demostrativa, el INIA incrementará la producción de híbridos de maíz amiláceo con alta calidad en favor del productor; también transferirá tecnologías para el manejo agronómico del cultivo, la conservación de la calidad del suelo agrario, entre otras de importancia.
Para la instalación de la parcela demostrativa, el INIA ha realizado trabajos de análisis de la calidad del suelo agrario, enfocados en la identificación de metales afines a la agricultura, situación de degradación, nivel de acidez, así como cursos de capacitación sobre producción de híbridos de maíz amiláceo con alto valor.
Finalmente, el funcionario detalló que la instalación de la parcela permitió transferir metodologías para un buen análisis de calidad del suelo agrario, técnicas de toma de muestreos de suelos, producción abono orgánico, control de plagas que afecten al cultivos y buenas prácticas agrarias.