La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 40.65 toneladas de guano de islas para optimizar la producción de 156.4 hectáreas de cacao, en los distritos de Samugari y Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho.
El titular de Devida, Ricardo Soberón Garrido, destacó que “este fertilizante orgánico es fundamental para las actividades de asistencia técnica que implementamos en favor de los agricultores. Permitirá mejorar la producción y fortalecer la cadena de valor del café y el cacao. Estos productos alternativos y sostenibles deben ingresar a nuevos mercados como reconocimiento a su gran calidad”.
Además, señaló que es preciso reforzar la voluntad de reducir gradualmente los cultivos de coca. “Esta acción nos ayudará a atraer mayor inversión de recursos para los cultivos legales y permitirá satisfacer las necesidades de las familias del valle”, puntualizó.
A través de esta iniciativa, Devida busca impulsar el desarrollo agrario y también potenciar la política del Pacto Social Ciudadano, que busca reducir voluntariamente alrededor de mil hectáreas de hoja de coca anualmente y fortalecer el desarrollo alternativo en el valle. Estos insumos beneficiarán a 116 familias cuyos cultivos se encuentran en las etapas de crecimiento y producción.
La primera entrega de 29.4 toneladas de guano de isla se realizó a las 79 familias del distrito de Santa Rosa, que permitirán mejorar la producción de 106.4 hectáreas de cacao (33 en etapa de crecimiento y 73.5, en producción).
La segunda entrega de 11.5 toneladas de abono orgánico benefició a 37 familias del centro poblado de Paquichari, ubicado en el distrito de Samugari, servirán para asistir a 50 hectáreas de cacao (25 en etapa de crecimiento y 25, en producción).
Cabe precisar que, para el 2022, Devida distribuirá 791 toneladas de guano de islas en el Vraem para mejorar la producción de cacao en 3763 hectáreas.