exportación fibra de vicuña

Ayacucho: comunidad exportará más de 460 kilos de fibra de vicuña

La comunidad campesina de Lucanas de la región Ayacucho exportará más de 460 kilos de fibra predescerdada de vicuña (Vicugna vicugna), que cuenta con la supervisión y verificación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El acopio de la fibra se da gracias al manejo sostenible que realizan a este camélido sudamericano en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, así como, a través de convenios con comunidades aledañas tales como; Churcampa, LLauta, Huanca sancos, entre otros.

exportación de fibra de vicuña Perú

Todos cuentan con sus respectivas Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas por el Serfor, que permite aprovechar la fibra de vicuña de manera legal y sostenible.

La fibra luego de ser obtenida a través de los chaccus anuales, que consiste en la captura viva de la especie y la esquila, es limpiada y predescerdada en el taller de transformación que posee la comunidad para su posterior comercialización. Este proceso que es supervisado y verificado por el Serfor.

A través de los DEMAS, las comunidades campesinas obtienen la custodia de la especie para asegurar su conservación, protección y manejo racional dentro de su jurisdicción, brindándoles cuidados y vigilancia para prevenir y evitar la caza furtiva.

Cabe indicar que la vicuña, es una de las especies nativas incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) establecido a fin de proteger su supervivencia, regularizando el comercio internacional de su fibra, que es considerada como una de las más finas y caras del mundo.

La caza, comercialización y tenencia de esta especie protegida por el Estado, contempla según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley N° 29496, Ley Régimen de la propiedad, comercialización, y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos, así como el código penal, sanciones con multa y pena privativa de la libertad.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.