La Dirección Regional de Agricultura Ayacucho capacitó sobre manejo integrado de mosca de la fruta a más de 1800 productores frutícolas de 17 comunidades campesinas, ubicados en los distritos de Luricocha, Huanta e Iguaín, en la provincia de Huanta.
La jornada se desarrolló de manera descentralizada en las comunidades de Maynay, Chancaray, Uyuvirca, Paquecc, Seccebamba, Cangari, Intay, Huanza, Ccollana, Huancayocc, Chamana, Pampay, Quinrapa, Ccollpa, Ccayao, Duraznopata y Llanza, donde se brindó charlas demostrativas sobre el ciclo biológico de la plaga y los mecanismos de control en sus diversos estados.
Se hizo énfasis en las técnicas que no afectan al medio ambiente y eliminan la mosca de la fruta, como el control cultural en el recojo y entierro de frutos infestados y el rastrillado de suelos para eliminar las larvas y pupas de la plaga.
Además, se orientó en la elaboración de trampas caseras y aplicación de cebo tóxico a los árboles frutales para eliminar la población adulta de este insecto.
La plaga de la mosca de la fruta afecta a los cultivos de pacay, níspero, chirimoya, guayaba, durazno y palta.