Tres asociaciones de productores de café y cacao de los distritos de Ayna, Llochegua y Canayre, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), obtuvieron un cofinanciamiento de S/571 903 a través del fondo concursable de Procompite del Gobierno Regional de Ayacucho.
Este incentivo permitirá mejorar la producción, fortalecer la cadena de valor de estos cultivos y consolidar la economía local, reduciendo la dependencia al cultivo ilegal de hoja de coca.
Gracias a la asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales El Bálsamo Haku Wiñay de Llochegua, la Asociación de Productores de Café VRAE Ayacucho de Ayna San Francisco y la Asociación de Productores de Cacao Agro Canayre lograron estructurar planes de negocio sólidos que facilitaron su acceso a financiamiento.

Además, como parte de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, Devida brinda acompañamiento en fortalecimiento organizacional y gestión comercial, permitiendo que los productores mejoren su estructura interna, accedan a mercados nacionales e internacionales y consoliden su crecimiento en cadenas productivas competitivas.
La articulación con programas como Procompite es clave para potenciar la cadena de valor del café y el cacao, garantizando ingresos sostenibles para las familias del Vraem. La asociatividad es un pilar fundamental para fortalecer la producción y mejorar el acceso a mercados competitivos”, destacó el equipo técnico de Devida.
Dato:
En 2024, Devida brindará asistencia técnica a 80 organizaciones dedicadas a la producción de café, cacao, miel, peces amazónicos y otros productos alternativos, fortaleciendo el desarrollo sostenible en el Vraem.
