En el año 2022, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) autorizó 28 Declaraciones de Manejo (DEMA) de vicuña (Vicugna vicugna) a pobladores, comunidades, asociaciones y comités de zonas altoandinas del departamento de Puno, quienes se benefician del manejo de este camélido y les genera oportunidades y mejores condiciones de vida a sus familias.
Las DEMA autorizadas abarcan un área total de 51 487.84 hectáreas, con una población de 8077 ejemplares de vicuña, ubicadas en las provincias de Sandia, El Collao, Carabaya, Azángaro, Lampa, Puno, San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Chucuito y Huancané. A través de estas se logra beneficiar a cerca de 1170 pobladores de las provincias mencionadas.
Las DEMA son documentos de planificación simplificados que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, siempre que no pongan en riesgo la capacidad de recuperación de la especie que se maneja.
En cuanto a la DEMA de vicuña, esta permite que los pobladores, comunidades y asociaciones puneñas puedan manejar de manera sostenible a esta especie en dos modalidades de manejo: en silvestria y en semi cautiverio. En ambos casos, el manejo debe estar todo enmarcado en la conservación de este camélido, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.
En este marco, se autoriza el aprovechamiento de su fibra, para lo cual, las vicuñas con esquiladas anualmente. La fibra obtenida es comercializada en mercados locales e internacionales. De esta forma, esta actividad productiva se ha convertido en una alternativa económica sostenible para las poblaciones altoandinas.
Asimismo, las DEMA establecen que los pobladores que realizan el manejo se comprometen a implementar y cumplir los compromisos de reinversión en la especie. Esto implica la inversión en favor de la actividad de conservación en aspectos referidos al sistema de control y vigilancia, actividades sanitarias, labores de mejoramiento del ecosistema con actividades como manejo de agua, resiembra de pastos, ampliación de bofedales, construcción de bebederos y otros.
El Serfor otorga las autorizaciones de las DEMA de flora y fauna silvestre en diferentes modalidades; y realiza el seguimiento y las inspecciones oculares para el cumplimiento de lo establecido en dicho documento de planificación, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El Administrador Técnico del Serfor Puno, Blgo. Grover Idme Hañari, resaltó la importancia de esta actividad que contribuye a la gestión sostenible de la vicuña y beneficia a los pobladores de diferentes comunidades. Sostuvo que “la vicuña es una especie emblemática en Puno y su manejo sostenible a través de las DEMA está permitiendo generar mayores oportunidades para los pobladores. A la par, ellos contribuyen en su conservación por el valor y beneficios que les genera, por ende, continuaremos promoviendo esta actividad”.