Dada la actual crisis económica que padece la agricultura nacional, debido a los efectos de recesivos provocadas por la pandemia del covid-19, la Junta de Usuarios Pampa de Majes, región Arequipa, solicita al Poder Ejecutivo la prórroga del Decreto Supremo N°342-2020-EF, mediante el cual se aplica beneficios y exoneraciones tributarias para partidas arancelarias de fertilizantes, como es el caso del nitrato de amonio y otros.
El D.S. N°342 fue publicado en noviembre del año 2020 y entró en vigencia al mes siguiente, teniendo como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este 2021, situación que sería muy perjudicial para los agricultores que actualmente, a duras penas y pueden abastecerse de fertilizantes para poder sacar sus cultivos.
Para el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, la ampliación de esta norma es necesaria y apremiante para dar continuidad a la urgente reactivación económica del sector agrario, que requiere de estos beneficios, ante la exorbitante suba del precio de los fertilizantes en el mercado nacional, incrementándose 100 % e incluso 200 % de su precio.
El dirigente agrario lamenta y cuestiona que, pese a la desmedida suba de los fertilizantes y lo costoso que significa hacer producir los cultivos, el precio de los productos en campo, sigue siendo bajo, como es el caso del distrito de Majes, donde los intermediarios compran a bajos precios el zapallo macre, tomate, cebolla y otros, lo que implica una perdida y perjuicio económica para los productores que no logran obtener rentabilidad.
Buscando un mayor respaldo y dialogo directo con el gobierno de turno, la Junta de Usuarios Pampa de Majes en coordinación con la Junta Regional de Juntas de Usuarios de Arequipa, ha solicitado la intermediación del congresista arequipeño Edwin Martínez Talavera, para que ayude a viabilizar el pedido de la prórroga de la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias del impuesto general a las ventas aplicable a las operaciones contenidas en el Apéndice I y II de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, ello, mediante la modificación del artículo 7 del texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
En respuesta al llamado, el congresista Martínez ha enviado el Oficio N°307-2021-2022-PEMT-DC-CR dirigido al Ministro de Desarrollo Agrario y Riego; Oficio N°306-2021-2022-PEMT-DC-CR dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros; Oficio N°304-2021-2022-PEMT-DC-CR, dirigido al ministro de Economía y Finanzas y el Oficio N°305-2021-2022-PEMT-DC-CR, dirigido al presidente de la República, en todos los casos solicitando la prórroga de la exoneración del Impuesto General a las Ventas establecidas en el artículo 7° de la Ley de IGV e ISC.
En representación de los agricultores majeños, el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes exige la urgente ampliación de dicha normativa, brindándose atención inmediata a la demanda de los agricultores que están por iniciar un nuevo año de crisis e inestabilidad política que repercute en la economía nacional.
