Descargar Gratis
presencia de filtraciones de agua en la cara seca de la represa de Arhata, construida en el distrito de Chuquibamba

Arequipa: Represa que costó más de S/61 millones presenta filtraciones

La Contraloría General de la República alertó la presencia de filtraciones de agua en la cara seca de la represa de Arhata, construida en el distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, situación que no garantiza el adecuado funcionamiento que se requiere para la recepción de la obra que requirió una inversión de S/ 61 910 344.

El informe de Hito de Control n.° 10979-2023-CG/GRAR-SCC señala que en la visita de campo realizada por la comisión de control el 31 de marzo de 2023, se identificó 15 puntos de filtración con un continuo flujo de agua del embalse e incluso el paso del líquido se está produciendo por debajo del muro de la represa, lo que podría generar la socavación del terreno.

Esta observación de las filtraciones es reiterativa, puesto que mediante los informes de Hito de Control n.° 152-2022-CG/GRAR-SCC del 28 de febrero de 2022 y el n.° 1939-2022-CG/GRAR-SCC de 13 de abril de 2022, se puso de conocimiento de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, encargada de la obra.

El 4 de enero de 2018 se iniciaron los trabajos con una inversión de S/ 54 053 015 y un plazo de ejecución de 360 días calendario. Se concedieron nueve ampliaciones y el incremento del presupuesto a través de prestaciones adicionales. A la fecha, el municipio de Condesuyos está en proceso de recepción de la obra que tiene por objetivo el mejoramiento del sistema de riego en los distritos de Chuquibamba e Iray.

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, el 24 de abril de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

crianza de cuyes raza Perú

Ayacucho: Criadores gestionan la creación de la Mesa Técnica Regional de Cuy

El objetivo es impulsar la crianza de esta especie para atender la creciente demanda de los restaurantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *