Incipio
Impulsan reforestación de queñua con inteligencia artificial como herramienta técnica Serfor Tecsup Perú

Arequipa: Impulsan reforestación de queñua con inteligencia artificial como herramienta técnica

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el instituto Tecsup han iniciado el proyecto “Queñaris” en la región Arequipa para aplicar la inteligencia artificial (IA) en la instalación de árboles de queñua. La iniciativa busca, a través de la tecnología, identificar los espacios más adecuados para garantizar la sostenibilidad y el adecuado establecimiento de los plantones.

El proyecto, que nace de la iniciativa del instituto superior, busca a través de la IA restaurar ecosistemas altoandinos y su diversidad biológica mediante la identificación de espacios georreferenciados que cumplan con las características adecuadas para garantizar la sostenibilidad de los plantones en el tiempo.

Para ello, se ha creado un software que se alimenta de datos importantes como el porcentaje de humedad en la zona estudiada (mediante satélite), la profundidad y calidad del suelo, la pendiente, entre otros; para ubicar de manera precisa los espacios donde realizar plantaciones forestales.

Con la asesoría del Serfor, se eligió como sitio piloto a nivel nacional el bosque de queñuas del Pichu Pichu, ubicado en el sector de Cacayaco en el distrito de Chiguata en Arequipa. En este lugar, junto a los pobladores de la zona, se realizó la primera plantación con 50 árboles de queñua a modo piloto en 1000 m2 que será monitoreada en los siguientes meses gracias a la georreferenciación de cada árbol plantado que permite, además, realizar el seguimiento de su desarrollo, estado, así como medir la humedad del suelo, etc.

Impulsan reforestación de queñua con inteligencia artificial como herramienta técnica Arequipa Serfor Tecsup

El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzáles Dueñas destacó la importancia de incluir la IA en proyectos forestales, como aliados claves en la lucha contra el cambio climático “la IA se pone al servicio del bosque de queñua del PichuPichu, un espacio afectado por la deforestación y la escasez hídrica. Es un proyecto que pretende seguir en el tiempo y nos va a permitir incluir nuevas variables y estudios de campo”, destacó.

El proyecto Queñaris cuenta también con el apoyo del Rotary Club Arequipa, los pobladores del anexo de Cacayaco y el Rotary Club Madera, quienes atraídos por su importancia en el medio ambiente se sumaron a contribuir con el mismo. La iniciativa busca con el tiempo sumar a más grupos y empresas que apoyen con su financiamiento y permita su réplica en otros lugares.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agrobiodiversidad papas nativas FAO Perú

Cusco: Festival de las Semillas Nativas promoverá la conservación de la agrobiodiversidad

El IV Muhu Raymi reunirá a jóvenes de comunidades andinas para preservar los cultivos nativos y los conocimientos tradicionales