Descargar Gratis
Arándanos peruanos siguen despegando

Arándanos peruanos siguen despegando

La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) proyectó que en la campaña 2021/2022 los envíos de la fruta alcanzarían las 211 200 toneladas, lo que representa un crecimiento de 30 % en comparación a la temporada anterior (162 459 t).

En la campaña en curso —que va de mayo a abril—, cumplió su primer trimestre. Hasta julio, los envíos del “oro azul” sumaron 7267 toneladas por US$ 41.3 millones, 7 % más en volumen y 3 % menos en valor con respecto al mismo periodo de la campaña 2020/2021. En este lapso, el precio promedio de la fruta fue US$ 5.68 por kilogramo, 4 % por debajo de la misma temporada de la campaña previa, según cifras de Fresh Fruit.

Mercados

El Sr. Daniel Bustamante Canny, presidente de Proarándanos, destacó, durante la inauguración del IBO Summit 2021, que Estados Unidos continuará siendo el principal destino del arándano fresco de Perú, concentrando el 50.7 % del total a exportar; aunque dicha participación se reduce frente a la campaña anterior cuando concentró el 52.9 % del total (86 379 toneladas). Aunque para el portal Fresh Fruit, el mercado estadounidense pasaría a tener una participación de 49 %, Países Bajos mantendría su participación de 27 % (similar al año anterior), mientras que China incrementaría su participación hasta 17 % (7 puntos porcentuales más).

La mejor presencia del país asiático se debe a las nuevas variedades de la baya que se han instalado en nuestro país que llaman la atención en dicho mercado, las cuales resisten viajes más largos y tienen mayor vida poscosecha. “Actualmente Perú cuenta con 46 variedades de arándanos, cuando en el 2016 solo se contaba con 13”, acotó el Sr. Bustamante Canny.

La fruta peruana se dirige actualmente a 30 países, y se espera que en esta campaña se pueda ingresar a la India. Además, se está negociando para abrir los mercados de Japón, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, entre otros.

 Variedades

Respecto a las variedades instaladas en 2020, Biloxi fue la principal variedad instalada con 5296 ha (39 % del total), seguida por Ventura: 4,710 ha (35 %), Rocío: 861 ha (6 %), Emerald: 784 ha (6 %), así como Atlasblue, Eureka, Mágica, Stella Blue, Kirra, Terrapin, Jupiterblue, Bella, Kestrel, Springhigh, Sekoya Pop, Snowchaser, Sekoya Beauty, Magnífica, First Blush, Salvador, Eureka Sunrise, Arana, Biancablue, Stellar y Jewel, con 1962 ha (14 %).

 Áreas productivas

Proarándanos también anunció que las hectáreas de arándanos crecerán en 11 % este año, totalizando 15,128 ha. Estas son las principales regiones que albergan las mayores áreas:

  • La Libertad: 7518 hectáreas (55 % del total)
  • Lambayeque: 2871 ha (21 %).
  • Lima: 1172 ha (9 %)
  • Ancash: 808 ha (6 %)
  • Ica: 761 ha (6 %)
  • Piura: 437 ha (3 %)
  • Moquegua: 45 ha
  • Cajamarca: 2 ha

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *