En los tres últimos años, el Gobierno Regional de Apurímac entregó 227 vaquillonas Brown Swiss a las asociaciones ganadoras del Fondo Concursable Procompite, con la finalidad de mejorar e incrementar la competitividad de la cadena productiva de leche fresca en la región.
Del total de vaquillonas, en la última entrega se otorgó 25 vacas preñadas a la Asociación de Criadores de Ganado Mejorado y Productores de Leche de Keuñahuaicco del distrito Virundo, provincia Grau.
También entregaron una picadora de forraje, botiquín veterinario y materiales para la instalación de cobertizos, entre otros.
Juan Antonio Romero Peñaloza, gerente regional de Desarrollo Económico, hizo la entrega del módulo de semovientes. “En un futuro, estas vaquillonas cambiarán vuestra calidad de vida, mejorando su alimentación y sus ingresos económicos”, dijo.
“A pesar que vivimos alejados de la capital, ahora estamos contentos con el apoyo del gobierno regional y a través de este proyecto, tendremos ingresos gracias a la leche y sus derivados. Estamos muy agradecidos con el gobernador regional y Procompite”, indicó una de las beneficiarias de la zona.
Dato
El Gore Apurímac tiene proyectado entregar 40 planes de negocio, habiéndose implementado 19 a la fecha. Para ello, destinaran 2 millones de soles para completar las cadenas productivas restantes y de esta manera reactivar la economía de los productores.