Descargar Gratis
agricultores producen más de 300 TM de semilla certificada de papa

Apurímac: agricultores producen más de 300 TM de semilla certificada de papa

Durante la campaña 2020-2021, los productores de la región Apurímac lograron producir 316 toneladas de semilla certificada de papa, que tuvo como destino de comercialización a las ciudades de Arequipa, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, entre otros, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La certificación de la semilla constituye un valor agregado para la papa altoandina, generando mayor rentabilidad en la agricultura familiar. Con la semilla certificada los productores incrementaron su productividad y garantizaron una germinación homogénea.

El Senasa, en Apurímac, retomó su trabajo como autoridad en semilla desde el mes de junio del año 2020 y continúa haciéndolo, garantizando la inocuidad agroalimentaria en la región.

La labor del Senasa en la producción de semilla certificada, radica en el seguimiento y la inspección fitosanitaria que realiza en los campos semilleros del sector Yanayacu en la provincia de Andahuaylas.

De acuerdo al registro oficial, son más de 50 hectáreas de semillas de papa que se encuentran certificadas, en los distritos de Kisuará, Pacucha, San Jerónimo (provincia de Andahuaylas) y Anco Huayllo (provincia de Chincheros).

La semilla certificada pasa por todo un proceso, donde el Senasa garantiza su calidad y rendimiento; esta semilla brinda seguridad alimentaria; llevando una correcta trazabilidad desde el origen de los alimentos.

Entre las variedades de semilla certificada se encuentra: Peruanita, Tumbay, INIA 303-Canchan, Única, INIA 309-Serranita, Yungay, Huayro, Q’eqorani, Sangre de toro, entre otras.

Datos

  • Los productores que quieran acceder a la certificación deben estar inscritos en el registro de productores de semillas, posteriormente acreditar la fuente de origen de la semilla, según clase o categoría.
  • La semilla certificada debe cumplir con ciertos atributos como: físico, fisiológico, genético y sanitario, libre de plagas y enfermedades.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *