Descargar Gratis
Aplicativo “Gestiona Forestal” permitirá la acreditación legal de la madera

Aplicativo “Gestiona Forestal” permitirá la acreditación legal de la madera

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó la plataforma digital “Gestiona Forestal”, que permitirá la trazabilidad de la madera —cuya producción total estimada es de 1.6 millones de m3— con la finalidad de acreditar su origen legal y lograr mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

“Gestiona Forestal”, del Módulo de Control (MC), forma parte del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). Tiene un alcance nacional que permite a los usuarios del sector generar y consumir información relacionada con la gestión y control, a lo largo de la cadena productiva y de comercialización de los productos forestales. Cabe precisar que, en esta primera etapa, los procesos están dirigidos sólo a los recursos maderables.

El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, destacó que la plataforma y los aplicativos que se integran permitirán contar con información y registros digitalizados de todo el proceso productivo de la madera, lo que contribuye a la lucha contra la tala ilegal y el tráfico ilícito de madera.

“Este es un paso importante que hace posible que el aprovechamiento de los recursos del bosque se dé en un marco de sostenibilidad y legalidad”, manifestó el titular del Serfor.

Por su parte, Héctor Cisneros Velarde, director de USAID Pro-Bosques indicó que esta herramienta es clave para la competitividad y, más allá del desarrollo informático, ha trabajado varios pilares para su funcionamiento como la normatividad, protocolos definiciones e información, con un enforque de gobierno abierto y participación ciudadana.

Además, destacó la participación clave de las regiones, a través de sus gerencias forestales y de fauna silvestre, regentes, titulares de derechos, entre otros, quienes han hecho posible Gestiona Forestal.

En tanto, Dorothea Kallenberger, directora de ProAmbiente de GIZ, coincidió que este espacio digital es un gran avance y de especial relevancia para el Perú, porque “promoverá la transparencia de los procesos forestales, eliminando la discrecionalidad y combatiendo la corrupción; y, al mismo tiempo, simplifica la gestión tanto para las autoridades como para los usuarios forestales en todo el territorio nacional”.

Agregó que “Gestiona Forestal” es fundamental para reducir los índices de ilegalidad de la madera y cumplir con los compromisos asumidos por el Estado peruano como el Tratado de Libre Comercio y el reglamento sobre productos libres de deforestación de la Unión Europea.

Por su parte, el gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Franz Tang Jara, dijo que, junto a otras autoridades amazónicas, se trabajó de la mano del Serfor para poner en marcha este sistema. Informó, como avance, que el 90 por ciento de las guías de transporte forestal (GTF) emitidas desde la provincia de Coronel Portillo se encuentran digitalizadas en el MC SNIFFS.

Asimismo, destacó que 13 títulos habilitantes y 11 Centros de Transformación Primaria de la mencionada provincia usan los Libros de Operaciones Electrónicos integrados ahora a Gestiona Forestal.

Esta plataforma es el resultado de un arduo trabajo liderado por el Serfor, en colaboración con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), regentes y usuarios del sector, con el apoyo técnico del proyecto USAID Pro-Bosques y también, en esta última etapa, de la cooperación alemana ProAmbiente de GIZ.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *