El Gobierno Regional de Áncash invertirá S/ 36 millones en el proyecto de trasvase de agua de la Cordillera Blanca a la Cordillera Negra, desde el rio Marcará, para impulsar la agricultura de unas 2050 familias de Yungar, Anta, Marcará, Carhuaz, Ataquero y Shupluy.
Esta iniciativa pretende llevar riego tecnificado a 1528 hectáreas de terreno agrícola en las zonas antes mencionadas, según informó el gobernador regional (e), Henry Borja Cruzado.
“Este tipo de proyectos hidráulicos mediante el mecanismo de sifón invertido se hicieron dos en el país, y quien les habla cuenta con la experiencia al haber sido parte en su elaboración, por eso lo vamos a hacer realidad porque esta gestión será un gobierno regional agrícola para todos los ancashinos”, resaltó el gobernador.
Para ello, se realizó el encuentro con los alcaldes distritales que integran la provincia de Carhuaz y representantes de las comunidades campesinas de dicha localidad. Participaron los consejeros de la provincia de Yungay, Carhuaz, Antonio Raimondi y Huari.
También estuvieron presentes el alcalde de Carhuaz, Pablo Julca Chávez; alcalde de Marcará, Carlos Sánchez Mendoza; del distrito de Maya, Samuel Artidoro Asencio Leyva; de Yungar, Hitler Alba Sánchez; también estuvo el presidente de la comunidad campesina de Ecash, Justiniano Chilca Conco, entre otros representantes.