Productores y emprendedores culminaron capacitaciones sobre cultivo de palto en Moro Ancash Sedir Perú

Ancash: Productores y emprendedores culminaron capacitaciones sobre cultivo de palto en Moro

Pequeños productores, emprendedores, profesionales, técnicos, jóvenes y estudiantes universitarios cumplieron con el ciclo de capacitaciones sobre el manejo del cultivo de palto, que desarrolló el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), en el distrito de Moro, región Áncash.

Los participantes aprendieron durante 2 meses, de forma práctica, desde la elección de la semilla hasta la forma correcta de realizar la cosecha para tener una mejor rentabilidad.

Las capacitaciones se realizaron en el marco del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que tiene como finalidad fortalecer los saberes de los productores y transferir nuevos conocimientos.

Los temas que se tocaron fueron “Propagación, manejo en vivero e injertos”, “Instalación, podas, manejo de floración, y cuajado”, y “Nutrición, planes de fertilización e interpretación de análisis de suelos”.

“Las capacitaciones han sido muy buenas. He aprendido, por ejemplo, cómo podar e injertar. Tengo una hectárea de palto, pero por muy pequeña que sea la chacra creo que siempre debemos capacitarnos. Gracias”, comentó Martha Coraquillo, del distrito de Nepeña.

También se desarrollaron temas sobre “Manejo integrado de plagas y enfermedades” y “Cosecha, postcosecha y análisis de materia seca”. El público participante fue muy diverso y de distintos lugares como Huaraz, Caraz, Piura, Lima, Casma, Jimbe, Chimbote y Nuevo Chimbote.

Cabe mencionar que los participantes que cumplieron con todas las clases recibieron su respectivo certificado.

“Fue nuestro último evento en capacitaciones y durante todo el año hemos tenido buena acogida y hemos visto cómo los productores y emprendedores tienen necesidad de tecnificar su trabajo. El otro año también seguiremos fortaleciendo los conocimientos de los agricultores», remarcó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

Productores y emprendedores culminaron capacitaciones sobre cultivo de palto en Moro  Ancash Sedir Perú

El Programa de Formación Agropecuaria también ha realizado capacitaciones en cultivo de mango, cultivo de holantao, apicultura y crianza de cuyes durante 2023.

Dato

Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED). Para mayor información sobre Programa de Formación Agropecuaria al 944 956 716.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Beneficiará a 798 familias rurales, especialmente de la agricultura familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *