Descargar Gratis
Productores de papa en Pamparomás reciben capacitación en control de la rancha en Ancash Perú

Ancash: Productores de papa en Pamparomás reciben capacitación en control de la rancha

Las constantes lluvias y la alta humedad han generado la aparición de la rancha (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa en diferentes caseríos de la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás, región Áncash.

El patógeno ya ha afectado varios campos y tiene preocupado a los pequeños productores quienes temen que se pierda su cosecha. Los pueblos afectados están ubicados a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Hay rancha en varios caseríos como Pampacancha, Huáscar, Pucará, Pisha, Nununga y Antaracá. La papa es uno de nuestros principales cultivos y tenemos miedo que se pierda”, comentó Lucio Milla Cadillo, del caserío de Huarac Hurán.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciaron una serie de capacitaciones con la finalidad de que los agricultores conozcan en qué condiciones aparece la rancha de la papa y qué trabajos deben realizar para un control oportuno.

rancha en cultivo de papa Perú

“La rancha es bastante dañina y puede acabar con todo el cultivo si es que no se controla a tiempo. El campo debe ser monitoreado de manera constante y, por ejemplo, se debe usar semilla certificada y evitar campos con mal drenaje”, explicó el ingeniero del Senasa, Marvin Herrada Veramendi, durante su charla en el local del Tambo Pisha en el Centro Poblado de Pisha.

Cabe mencionar que el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) apoyó con el préstamo del mencionado tambo (local de actividades).

Prevención y control

La rancha de la papa aparece cuando se presentan temperaturas entre 12 °C a 15 °C, lluvias frecuentes y una humedad relativa superior al 95 %. Uno de los síntomas es la presencia irregular de color verde pálido a verde oscuro que luego generan lesiones necróticas oscuras o marrones en las hojas. Los tallos también presentan lesiones oscuras. Mientras que en el tubérculo se presentan manchas irregulares de color marrón rojizo y de apariencia húmeda.

productores de papa reciben insumos abonos naturales Ancash Perú

Una forma de prevenir aquella enfermedad es rotar de cultivo. Es decir, cambiar la papa por el maíz, arveja, haba y trigo. Además, se debe retirar del campo los restos de la cosecha. También debe haber un distanciamiento adecuado entre surcos y plantas para una mejor ventilación, y realizar aporques altos. Todo eso aprendieron los pequeños productores quienes, además, conocieron el manejo de plagas como el famoso gorgojo de los andes (Premnotrypes spp.).

Finalmente, los participantes de la capacitación recibieron insumos ecológicos para el manejo de sus cultivos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *