Productores Ancash cosechan palta Hass exportación Perú

Ancash: Productores de Pamparomás y Jimbe logran buenos precios en palta Hass

Los pequeños productores de la sierra de Ancash, especialmente en Pamparomás y Cáceres del Perú-Jimbe, están disfrutando de la actual campaña de cosecha de palta Hass para exportación gracias a su atractivo precio, que supera los S/6 por kilo en la chacra.

Esta campaña viene beneficiando a cientos de agricultores que desde hace 2 años venía atravesando dificultades por la extrema sequía, la baja producción y la caída de precios.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) visitó un campo ubicado en el caserío de Capán, en Pamparomás, y constató como el negocio de la palta dinamiza la economía local con la generación de puestos de trabajo.

Productores Ancash cosechan palta Hass exportación Perú

Un grupo de hombres recoge la fruta de los árboles para colocarlas en jabas de 20 kilos y, luego, la traslada hasta un centro de acopio donde otro grupo de personas se encarga de seleccionar la palta por tamaños, calidades y corta el pedúnculo para prevenir daños mecánicos.

“En esta oportunidad la palta tiene un buen precio y es una excelente noticia para los pequeños productores que no la pasaban bien. Actualmente, la cosecha solo se desarrolla en la sierra y eso genera que el producto incremente su valor por la poca oferta en el mercado”, comenta el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna.

La campaña en la sierra todavía continuará hasta febrero y en ese mes recién se iniciará la cosecha en la zona costa del distrito de Moro.

Los pequeños productores realizan la cosecha luego de 10 meses de arduo trabajo que implicó un adecuado manejo con podas oportunas, fertilización adecuada, riego y el control de plagas y enfermedades. El fenómeno El Niño también influye en el desarrollo de la planta. Y precisamente Sedir, ubicado en Moro, brinda capacitaciones y soporte técnico a los agricultores.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *