Fortalecen la agricultura en San Marcos con mejoramiento de sistemas hídricos para beneficio de 3000 usuarios Ancash Perú

Áncash: Fortalecen la agricultura en San Marcos con mejoramiento de sistemas hídricos para beneficio de 3000 usuarios

En el distrito de San Marcos, región Áncash, se desarrolla una iniciativa que está transformando la gestión del agua para uso agrícola. El proyecto, denominado “Mejoramiento de sistemas de riego existentes en el distrito de San Marcos”, tiene como objetivo beneficiar a 65 comités de riego, conformados por más de 3000 usuarios con licencia de agua.

Este hito representa un avance significativo hacia la mejora en la eficiencia de la disponibilidad, el acceso y el uso del recurso hídrico en más de 1000 hectáreas de cultivos.

Más que una obra de infraestructura, el proyecto propone un enfoque integral orientado a construir capacidades locales, fortalecer el liderazgo comunitario y fomentar una gobernanza colaborativa del agua. Para lograrlo, se trabaja en cuatro frentes complementarios: el mantenimiento y mejora de la infraestructura hidráulica existente, la capacitación y el acompañamiento permanente a los comités de usuarios, la formación de promotores locales y el trabajo articulado entre autoridades, comunidades y equipos técnicos.

Estas acciones se integran en una estrategia que asegura no solo el acceso al agua de riego, sino también una mejor gestión del recurso desde las propias comunidades. A través de pasantías, formación técnica y espacios de articulación, se busca empoderar a los usuarios y consolidar una cultura de uso responsable del agua, que permita sostener la producción agrícola en el tiempo y fortalecer el desarrollo rural en San Marcos.

Fortalecen la agricultura en San Marcos con mejoramiento de sistemas hídricos para beneficio de 3000 usuarios Ancash Perú

Foro por la Gestión Sostenible del Agua en San Marcos

El 26 de junio se realizó en San Marcos (Huari) un foro que permitió visibilizar los principales desafíos en la gestión del recurso hídrico para la agricultura. Participaron representantes del Gobierno Local, la Autoridad Nacional del Agua, AgroRural, el PSI, la Unasam y Compañía Minera Antamina.

Durante el foro realizado en el marco del proyecto, se resaltó la necesidad de avanzar en la formalización y el mantenimiento de los sistemas de agua. También se discutió el rol de fondos como ProCompite, que permiten acceder a semillas de mejor calidad y a insumos más eficientes, incrementando exponencialmente la cantidad de alimentos disponibles.

“El reto es cerrar brechas en los sistemas de riego. Si trabajamos juntos —ALA, ANA, Agrorural, PCI y gobiernos locales— podremos mejorar la producción agrícola y el acceso a alimentos”, señaló Carlos Torres Beraún, coordinador de Gestión Social UGT San Marcos de Antamina.

Asimismo, el representante de Antamina señaló que este proyecto no solo mejora el acceso al agua para el riego; también fortalece el tejido social, promueve la planificación comunitaria y siembra futuro para las familias agricultoras de San Marcos. En ese sentido, debido al compromiso de los usuarios de agua y a la articulación de diversos actores, el distrito avanza hacia una gestión responsable y eficiente de sus recursos hídricos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *