Descargar Gratis
productores de caña de azúcar Ancash

Ancash: culmina proyecto que promueve salud ocupacional para trabajadores de caña de azúcar en San Jacinto

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentó los resultados del proyecto de investigación “Evaluando los efectos de la exposición a labores de la industria de caña en la función renal de agricultores”, liderado por la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH).

La enfermedad renal crónica de causas no tradicionales (ERCnt) es un importante problema de salud pública en el mundo. Según estudios, sus factores de riesgo son ocupacionales.

Por ello, el presente proyecto ha enfocado sus esfuerzos en los siguientes puntos: Primero, determinar y comparar la prevalencia e incidencia de ERCnt entre agricultores de caña de azúcar y personas no agricultoras de 18 a 60 años residentes de San Jacinto, Áncash.

productores de caña de azúcar Ancash

Segundo, determinar y comparar el efecto de la exposición a determinadas labores de la industria cañera (agricultores: cortador caña, sembrador y cortador de semillas; no agricultores: personal administrativo y trabajador de fábrica) durante un periodo de 12 meses en los biomarcadores de la lesión renal de estas personas.

Para lograrlo, encuestadores capacitados se acercaron a los participantes para la evaluación clínica en los establecimientos de salud. Los cuestionarios y protocolos para el recojo de esos datos son los mismos en las fases del estudio, a fin de garantizar la comparabilidad y facilitar el análisis de datos longitudinales.

“Nuestra iniciativa permitió que los agricultores partícipes conocieran su condición de salud y factores de riesgo a los que están expuestos. Asimismo, la empresa tuvo conocimiento sobre el estado de salud de sus trabajadores participantes en el estudio y los riesgos de exposición a fin de que puedan invertir en su salud y bienestar, ello se traduce en mayor producción, buen clima laboral y minimización de costos de atención médica”, señaló la doctora Janina Bazalar Palacios, investigadora principal del proyecto.

También señaló que esta investigación ha permitido detectar factores ocupacionales y orientar las medidas de prevención. A largo plazo, incurriría en menores costos de atención y tratamiento de ERCnt, esto en beneficio de sus colaboradores y familias que dependen de sus labores.

Durante el cierre del proyecto, el equipo de investigación compartió los siguientes logros, como la publicación de artículos científicos que fueron desarrollados a partir de la evaluación basal del estudio. Ambos artículos fueron publicados en International Journal of Epidemiology, Occupational risk factors for declined kidney function among field and non-field sugarcane workers in Perú, y Mental health among farmers and non-farmers at sugar cane industry: occupational health study in Perú.

Asimismo, la investigación se presentó en el World Congress of Epidemiology a partir del desarrollo de la tesis de pregrado “Estrés por calor y biomarcador de lesión renal en agricultores y trabajadores no agricultores de la Industria de Caña de azúcar, San Jacinto, 2019” y de la tesis “Deshidratación y biomarcador de lesión renal en agricultores y trabajadores no agricultores de la Industria de Caña de azúcar, San Jacinto, 2019”. Finalmente, la internacionalización del estudio, en la The Disadvantaged Populations eGFR Epidemiology Study (DEGREE).

Para la ejecución de este proyecto, la ULADECH Católica, recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de jengibre o kion Perú

Exportaciones de jengibre peruano caen un 64 % respecto al mismo período de 2023

Esta situación genera preocupación y anticipa un panorama desfavorable para el resto del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *