Construirán 500 viviendas bioclimáticas con recursos del canon minero en San Marcos en Ancash Perú

Ancash: Construirán 500 viviendas bioclimáticas con recursos del canon minero en San Marcos

En el marco del 168 aniversario de la creación política del distrito de San Marcos, en la región Áncash, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, firmó un convenio con la municipalidad distrital para la construcción de 500 viviendas bioclimáticas Wasiymi con recursos del canon minero.

En la Plaza de Armas de San Marcos, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, y el director ejecutivo del PNVR, Manuel Farfán, participaron de la suscripción del convenio junto al alcalde distrital de San Marcos, Manuel Ugarte.

Esta comuna destinará S/30 millones, que permitirán que 2000 pobladores en condición de pobreza y extrema pobreza, afectados por las bajas temperaturas, accedan a una vivienda “Wasiymi”, diseñada para conservar el calor en su interior.

“Agradezco a la ministra de Vivienda porque este año vamos a poder construir 500 viviendas para esta gente pobre y humilde, que va a tener una vivienda digna donde descansar tranquila, al lado de sus seres amados. Nunca hemos visto un proyecto como este en todos estos años”, señaló.

El convenio señala que, con los recursos del canon, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaborará el expediente técnico y ejecutará la construcción de las viviendas en 42 centros poblados de San Marcos.

El viceministro Navarro anunció que se cerrará la brecha de viviendas rurales en este distrito ancashino, que será de los primeros en incorporar el nuevo diseño de viviendas rurales del MVCS.

“Hoy se define un antes y después para San Marcos. Estas viviendas adoptan el nuevo diseño Wasiymi, que amplía el tamaño de las casas de 34 a 54 metros, brindando más espacio a las familias. Desde el Ministerio construiremos estas 500 viviendas, pero ya está la promesa de atender la brecha de 1500 viviendas para todo el periodo del señor alcalde”, afirmó.

Primera piedra en Runtu

El viceministro participó en la colocación de la primera piedra de una de las viviendas en el centro poblado de Runtu, en el terreno de Isabela Palacios Loarte, una madre de familia de 4 menores, quien quedó viuda hace 2 meses y hoy agradece tener acceso a una vivienda digna para ella y sus hijos.

«Tengo una casa pequeña, todos mis hijos estaban durmiendo en un solo cuarto. Señora ministra, le agradezco, porque ahora mis hijos van a tener donde descansar y estudiar», mencionó.

Con la suscripción del convenio con San Marcos, el MVCS tiene 9 convenios del Bono Canon de vivienda rural con municipalidades de Cusco, Apurímac, Loreto y Pasco; y un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, para la construcción de 1000 viviendas urbanas. Asimismo, se alistan diversas firmas con otras municipalidades del país, enfocadas a reducir las brechas del déficit de vivienda.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Serfor inicia la construcción de puesto de control en Chontachaca Cusco Perú

Cusco: Serfor inicia la construcción de puesto de control en Chontachaca

La infraestructura facilitará el control del transporte de recursos forestales y de fauna silvestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *