Incipio
Agro Rural finalizó la construcción de 8 reservorios para la cosecha de agua de lluvia Ancash Perú

Áncash: Agro Rural finalizó la construcción de 8 reservorios para la cosecha de agua de lluvia

Con el principal objetivo de recolectar agua de lluvia y garantizar su disponibilidad para uso agrario, el programa Agro Rural culminó la construcción de ocho reservorios, que fueron entregados a más de 700 familias campesinas de la microcuenca Alto Fortaleza, en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi.

Como parte de esta intervención, el coordinador técnico de Agro Rural, José Barrón López, en acto público, inauguró una de estas infraestructuras de almacenamiento denominada reservorio “Plazapampa”, ubicado en el Caserío Santa Rosa.

Desde esta localidad, la autoridad del programa manifestó que, para la construcción de estos reservorios, a cargo del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos”, conocido también como proyecto de Recarga Hídrica, se destinó una inversión de S/927 902.

“De los ocho reservorios construidos, el que hoy se ha inaugurado representativamente posee una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de 1500 m3, dos son de 1000 m3 y los otros cinco de una capacidad de 500 m3. Cabe precisar, que cada uno de estos tienen dimensiones distintas”, señaló Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.

“Estos reservorios implementados denominados como Hillau, Jaracoto, Mantamarca, Jachapachan, Ñawinpuquio, Plazapampa, Orconpampa y Antigocochan serán entregados progresivamente a sus beneficiarios. Todos se ubican a una altura mayor del área de cultivos y permitirán el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia para reforzar la capacidad productiva agropecuaria”, complementó el jefe nacional de Agro Rural.

Asimismo, afirmó que la ejecución de estos reservorios forma parte de una intervención integral que permitirá la siembra y cosecha de agua local, y corresponden a la meta y programación que tiene el proyecto respecto al presente año 2024.

“Los beneficiarios de la microcuenca Alto Fortaleza, dedicados a las diferentes actividades de la agricultura familiar ya no sufrirán por la escasez de agua que les impedía irrigar sus cultivos con la frecuencia que, por lo general, requieren; ahora tendrán disponibilidad de este importante recurso para regar oportunamente más de 120 hectáreas de cultivos como pan llevar, frutícolas y pastos”, indicó Baca Ramos.

Agro Rural finalizó la construcción de 8 reservorios para la cosecha de agua de lluvia Ancash Perú

Del mismo modo, Barrón López, detalló que gracias a estos trabajos la población favorecida logrará incrementar su producción agrícola y ganadera; así como, reforzar el rendimiento de sus frutales, lo que conllevará a mejorar la calidad de vida de las familias en esta zona.

En la región Áncash, el proyecto de Recarga Hídrica de Agro Rural viene efectuando también otras actividades de siembra y cosecha de agua de lluvia como la recuperación y/o manejo de 400 hectáreas de praderas, la construcción de 02 qochas, y la recuperación y/o construcción de 0.5 km de canal de aducción.

Intervención en 14 departamentos

El proyecto de Recarga Hídrica durante este 2024 invirtió un presupuesto total de 40 millones de soles para el manejo de 6300 hectáreas de praderas, la construcción de 49 qochas y 68 reservorios con sus respectivos canales de aducción (7.00 km) en 14 departamentos del Perú, tales como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cómo la tecnología de ultra-congelación está transformando el retail de alimentos y los hábitos de consumo en Lima

Tecnologías de vanguardia, como el Blast Freezing y el sistema IQF, garantizan que los alimentos conserven su valor nutricional, textura e inocuidad desde su origen hasta la góndola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *