agricultores de Pichiu buscan convertirse en semilleristas de maíz choclo

Áncash: agricultores de Pichiu buscan convertirse en semilleristas de maíz choclo

Los productores del centro poblado de Pichiu, en el distrito de Pamparomás, provincia Huaylas, región Áncash, formaron la Asociación Emprendedores Ecológicos de Pichiu”, con la finalidad de realizar gestiones para convertirse en semilleristas de maíz choclo con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La certificación les permitirá producir su propia semilla, con la posibilidad de venderla a otras regiones del país.

Es así que han designado como presidente de la nueva junta directiva a Juan Fructuoso Milla, la vicepresidencia estará en manos de Claudio Llanto Milla y la secretaría tendrá como responsable a Ángel Rosas Palmadera.

Mientras que el tesorero será Rodrigo Huerta Arteaga; y Jorge Alegre Guerrero, Benito Milla Fructuoso y Clemente Llanto Laborio fueron elegidos como vocales y fiscal respectivamente.

“La organización es importante para poder realizar cualquier trabajo”, mencionó Juan Fructuso Milla. Los más de 20 agricultores realizan agricultura de subsistencia y con la producción de su propia semilla de maíz choclo podrán mejorar su economía.

Mientras que el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir)  continuará impulsando a la conformación de la nueva asociación y junto al Senasa realizarán la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) sobre el cultivo del maíz choclo para transferir conocimientos desde la siembra hasta la cosecha del referido producto andino.

“Queremos que los productores aprendan nuevas técnicas para la instalación de maíz. También enseñaremos la aplicación de diferentes productos orgánicos”, remarcó el responsable de la zona sierra de Sedir, Liberato Torre Albino.

Dato

  • Sedir también entregó semilla certificada a los productores para que experimenten en sus propios campos.
  • Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.