La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el decimosexto monitoreo de la calidad del agua superficial en nueve unidades hidrográficas en Madre de Dios, en cada punto se tomaron muestreos y se registraron parámetros de campo.
El monitoreo se realizó del 6 al 18 de octubre, durante el trabajo de campo, los profesionales de la Administración Local de Agua – ALA Tambopata-Inambari y Tahuamanu-Madre de Dios, bajo supervisión de la AAA Madre de Dios, realizaron el monitoreo de la calidad del agua superficial en 36 puntos de muestreo establecidos por la ANA, los cuales están comprendidos en Unidades Hidrográficas Cuencas: Inambari, Tambopata, De las Piedras y Orthon; e Intercuencas: Alto Acre, Alto Madre de Dios, Medio Alto Madre de Dios, Medio Madre de Dios, Medio Bajo Madre de Dios.
Las muestras de agua superficial fueron enviadas a un laboratorio acreditado por Inacal, para realizar análisis de ensayo físico-químico e inorgánicos. Los resultados serán comparados con la categoría 4 (para la conservación del ambiente acuático), según el Decreto Supremo N° 004-2017-Minam.
Hugo Hancco León, especialista en Calidad y Evaluación en Recursos Hídricos de la AAA Madre de Dios, responsable de la actividad, señaló que el objetivo fundamental de este proceso es conocer el estado situacional de la calidad del agua, la cual permitirá planificar e implementar acciones de protección, prevención y conservación de fuentes naturales de agua y sus bienes asociados a ella, ecosistemas en el marco de la Ley y demás normas aplicables, con el apoyo de la ANA y aliados estratégicos.