ANA prohíbe extracción de material de acarreo para prevenir desastres durante la temporada de lluvias en Perú

ANA prohíbe extracción de material de acarreo para prevenir desastres durante la temporada de lluvias

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha dispuesto la prohibición de toda actividad de extracción de material de acarreo en los ríos de la cuenca del Mantaro hasta el 15 de abril de 2025. Esta medida tiene como objetivo prevenir riesgos asociados a la temporada de lluvias y proteger a la población y las infraestructuras hidráulicas de la región Junín.

Para garantizar el cumplimiento de esta disposición técnica, la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro ha emitido la documentación necesaria a los gobiernos locales, instándolos a supervisar y aplicar medidas prohibitivas en sus respectivas jurisdicciones. Esta acción busca evitar posibles daños a los cauces, defensas ribereñas e infraestructuras cercanas, así como salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas.

ANA prohíbe extracción de material de acarreo para prevenir desastres durante la temporada de lluvias en Perú

Asimismo, la ANA ha reforzado su compromiso con la fiscalización para identificar y detener actividades ilegales de extracción. Junto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), se llevarán a cabo intervenciones y se incautará maquinaria empleada en actividades extractivas no autorizadas. En caso de infracción, se aplicará el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), conforme a la Ley n.o 29338 – Ley de Recursos Hídricos. Según el artículo 120º, numeral 5, las sanciones pueden incluir multas que van desde 0,5 hasta 10 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además de posibles responsabilidades civiles y penales.

El administrador local de la ALA Mantaro, Ing. Jaime Iglesias Salas, hizo un llamado a las autoridades municipales para intensificar la vigilancia en sus territorios. Además, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad de extracción ilegal, instando a la población a comunicarse con la ALA Mantaro a través del teléfono 064 248459, sus oficinas en El Tambo, o la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, ubicada en San Carlos – Huancayo.

Finalmente, esta medida también ha sido comunicada a la Policía Nacional del Medio Ambiente y a la Defensoría del Pueblo-Zonal Junín, quienes, en el marco de sus competencias, implementarán acciones conjuntas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Con estas acciones, la ANA refuerza su compromiso con la gestión del riesgo de desastres y la protección de los recursos hídricos, velando por el bienestar de las comunidades y la sostenibilidad de los ecosistemas en la cuenca del Mantaro.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos Tacna Perú

Tacna: Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos

Sistemas fotovoltaicos permiten optimizar el riego y reducir costos de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *