Descargar Gratis
cuencas hidrográficas Perú

ANA inauguró moderno Observatorio del Agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inauguró la plataforma tecnológica interactiva Observatorio del Agua, que permitirá acceder a la información de las 159 cuencas hidrográficas, así como temáticas referidas a la información tabular y estadística y cartográfica de todo el país.

Esta plataforma ha sido desarrollada con el apoyo de la República de Corea del Sur, posee un entorno amigable y de fácil interpretación, la cual permite visualizar y analizar estadísticas e indicadores de los recursos hídricos.

ANA inauguró moderno Observatorio del Agua

A la fecha se puede acceder a la siguiente información:

  • Oferta de agua, se cuenta con información de 348 estaciones pluviométricas y de 164 estaciones hidrométricas (se ha logrado registrar 117 millones de datos).
  • Demanda de agua, se cuenta con datos de volúmenes utilizados y de derechos de uso de agua (Se tienen un total de 506,998 derechos de uso de agua otorgadas).
  • Registro de inventarios (fuentes de agua superficial, fuentes de agua subterránea, infraestructura hidráulica e inventario de glaciares).
  • Información de calidad de agua, a la fecha se han intervenido 125 unidades hidrográficas, de las que se cuenta con información de monitoreo de calidad de agua.
  • Información de fajas marginales, puntos críticos, entre otros.

ANA inauguró moderno Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua es de fácil acceso y al alcance del público en general, así como para las instituciones involucradas en la Gestión de Recursos Hídricos del país, entre ellas, universidades, organizaciones de usuarios de agua, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, comunidades campesinas, productores agropecuarios y organismos del Estado.

Roberto Salazar, jefe de la ANA, explicó que, de esta forma, la Autoridad Nacional del Agua facilita la sistematización, acceso, distribución, uso e intercambio de la información necesaria para administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La herramienta del Observatorio está ubicada dentro de la página web del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA. http://snirh.ana.gob.pe/observatoriosnirh/.

 Dato

Actualmente, el Perú cuenta con 1007 ríos, 8355 lagunas altoandinas, 743 presas e infraestructura hidráulica de aprovechamiento hídrico, distribuidos en las 159 cuencas hidrográficas, aprobadas con la R.M. N° 033-2008-AG, las cuales constituyen la referencia cartográfica básica para desarrollar procesos de ordenamiento de cuencas en el país, tales como la determinación, codificación de los cuerpos de agua, ríos, lagos, lagunas y embalses.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *