La Autoridad Nacional del Agua (ANA) capacitó a estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, con el objetivo de reforzar sus conocimientos sobre monitoreo de la calidad del agua e incentivar la investigación aplicada para la protección y recuperación de los recursos hídricos en la región.
Durante la jornada, especialistas del área de Calidad del Agua de la Administración Local del Agua (ALA) Huancavelica explicaron la importancia de los monitoreos de aguas superficiales que se realizan desde 2015 en ríos, lagunas y quebradas de la región.
También se abordaron casos de estudio de la cuenca Mantaro y se detallaron los principales parámetros de control, como la presencia de metales pesados (aluminio, cadmio, cobre, hierro, manganeso y plomo) y coliformes termotolerantes, algunos de los cuales superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua de la Categoría 3 D1.
Los estudiantes y docentes mostraron gran interés en las prácticas de monitoreo y en la cultura del agua, comprometiéndose a proponer proyectos de investigación orientados a la protección, recuperación y uso sostenible de los recursos hídricos. La ALA Huancavelica los instó a presentar iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar las tecnologías de gestión del agua en la región.
Finalmente, la comunidad universitaria solicitó la realización de un taller práctico en campo sobre monitoreo de la calidad del agua, reforzando así la articulación entre la academia y la gestión pública. Con este tipo de actividades, la ANA fortalece el vínculo con las instituciones educativas y contribuye a formar profesionales comprometidos con el cuidado del agua y el bienestar de la población.
