Con el fin de mejorar la actividad ganadera, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló una parcela demostrativa de pastos cultivados de las variedades cuba 22, CT 115 y botón de oro, en favor de los productores del distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas.
La instalación fue realizada por la Estación Experimental Agraria Amazonas del INIA, en el marco del proyecto Promegnacional. Para ello, se capacitó en conservación de suelos agrarios, control de plagas, producción de semillas de alto valor y técnicas silvopastoriles.
Con esta infraestructura agraria, el INIA podrá incrementar la generación de pastos y forrajes de alto valor que contribuyan con una buena alimentación de ganado vacuno en condiciones de trópico, así la transferencia de tecnología sobre análisis del suelo agrario, métodos de siembra y cosecha.
Ello va a permitir a los productores mejorar la alimentación y nutrición bovina, contribuyendo de esta forma con los procesos de mejoramiento genético del animal, el cual se enfocan en generar el nacimiento de crías con capacidad para producir carne de calidad y leche de vaca con altos índices de nutrientes y sólidos.