Descargar Gratis
productores awajún consolidan cadena de valor del cacao y plátano

Amazonas: 691 productores awajún consolidan cadena de valor del cacao y plátano

Luego de tres años de trabajo conjunto, 691 productores awajún de cacao y plátano, de las comunidades nativas de Imaza (Bagua) y Nieva (Condorcanqui), en la región Amazonas, lograron mejorar sus ingresos económicos a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y el fortalecimiento de su gestión organizacional y empresarial.

Estos resultados se encuentran enmarcados en el proyecto “Consolidación de la cadena de valor del cacao y plátano en la región Amazonas”, que forma parte de la Línea Productiva del Programa de Inversión Inter Cuencas Amazónicas (PIICA), que se está implementando en la cuenca media del río Marañón desde el año 2018.

Al respecto, Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, impulsor y principal soporte financiero de estos proyectos, señaló que en las comunidades nativas de Imaza se capacitaron a 368 productores y en las de Nieva a 323.

Agregó que esta actividad que beneficia a los nativos awajún de los distritos fronterizos, se realizó en convenio con la municipalidad provincial de Condorcanqui y la municipalidad distrital de Imaza, teniendo la responsabilidad operativa la ONG Helvetas Perú.

productores awajún consolidan cadena de valor del cacao y plátano

“Estas acciones se han desarrollado bajo la metodología de escuelas de campo para agricultores, además de la conformación de redes empresariales, que han logrado consolidar buenas prácticas agrícolas y el fortalecimiento de capacidades organizacionales y comerciales, además de la formalización de la Cooperativa Yakatheo”, señaló el alto directivo del Plan Binacional.

Asimismo, durante el cierre del proyecto realizado en Amazonas, Schiappa-Pietra remarcó que, en el desarrollo de estos tres años de trabajo, se buscó fortalecer la gestión asociativa de las familias productoras y comercializadoras de cacao y de plátano, así como fortalecer su capacidad a nivel técnico productivo y de negociación.

A las ceremonias de cierre, asistieron Héctor Requejo, alcalde provincial de Condorcanqui; Edilberto Kinin, gerente de Desarrollo Económico Social de la municipalidad distrital de Imaza; Mario Casanova, representante de Helvetas; Pedro Soria, directivo de la Cooperativa Yakatheo; los productores líderes Abel Namarai (Centro Wawik) y Adelaida Akintui (Cocha Verde); además de productores locales e invitados especiales.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *