Descargar Gratis
huelga de ganaderos lecheros Perú

¡Alto al abuso! Ganaderos lecheros anuncian paro nacional

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), que agrupa a más de 17,000 ganaderos de las principales cuencas lecheras del país, convoca a una primera movilización este miércoles 2 de febrero desde las 9:00 a. m., para exigir al Estado que los ayude a evitar la extinción de la ganadería lechera tras pérdidas de casi un millón de soles diarios.

El centro de concentración será la plaza Augusto Armando Polo Campos (a dos cuadras del paradero Acho-altura Z Bus), Centro de Lima.

Los ganaderos señalan que hay competencia desleal, altos costos de insumos y estancamiento del precio de la leche. Además, la industria nacional prefiere importar leche en polvo antes que comprar en el mercado local, como consecuencia el acopio se ha reducido.

Las principales demandas de los ganaderos lecheros son:

  1. No permitir más el abuso de las industrias lecheras, tanto gloria en Cajamarca, como hace poco Nestlé en Lima dieron plazos perentorios de más de 15 días para dejar de comprar leche luego de décadas, dejando abandonados y al borde de la quiebra de miles de pequeños ganaderos.
  2. Precio correcto de la leche fresca: actualmente, las empresas pagan un sol por un litro de leche fresca a los pequeños ganaderos. Ante el incremento del precio del alimento de las vacas en más del 70 %, solicitan que las grandes industrias lácteas paguen dos soles por litro de leche fresca, al igual que pagan por el kilo de la leche en polvo importada. En una economía social de mercado no puede permitirse esta discriminación en perjuicio del productor no puede permitirse.
  3. Que la ganadería y la agricultura familiar sea declarada en emergencia y la leche evaporada sea producida a partir de la leche fresca como se hace a nivel mundial, de esta manera se podrá tomar las medidas correctivas, como no permitir la competencia desleal de la leche en polvo y evitar que los ganaderos continúen enviando sus vacas al camal como una pérdida genética irreparable.

“Las grandes empresas se encuentran en una posición de dominio frente a los pequeños ganaderos en la que nos imponen sus precios y nos pagan por la leche fresca un monto que nos dejan sumidos en la quiebra, no tenemos contratos de compra y venta, los análisis de leche se hacen en las empresas siendo juez y parte de los resultados que nos imponen unilateralmente. Y si sumamos a ello un estado que no nos protege, entonces no vemos otra salida que marchar para exigir nuestros derechos”, dijo Nivia Vargas, presidenta de Agalep, a través de un comunicado. Ver documento.

Agalep huelga ganaderos lecheros

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *