Más de 11 millones de soles fueron destinados para la construcción de 671 cobertizos que, gracias al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, serán entregados en beneficio de los pequeños productores agropecuarios de las provincias puneñas.
De esta manera, el programa del Midagri, continúa impulsando la agricultura familiar, fuente económica de los pobladores de las zonas altoandinas más vulnerables de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia, protegiendo al ganado de las inclemencias del tiempo, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
En tal sentido, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, sostuvo que “esta importante iniciativa busca fortalecer la infraestructura agropecuaria y mejorar las condiciones de trabajo de los productores de la región, que todos los años, enfrentan los embates de la naturaleza como las heladas y friaje a más de 4800 m s.n.m”.
“El Midagri, a través de Agro Rural reafirma siempre, su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario y seguiremos trabajando en conjunto con los productores de todos los departamentos del país, para impulsar su crecimiento y bienestar”, aseveró la autoridad.
Del mismo modo, la directora ejecutiva, Carmen Ríos Vásquez, indicó que, los módulos para el resguardo del ganado, tienen como objetivo reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad registradas en años anteriores, así como también, facilitar las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.
Estos anuncios fueron emitidos por las funcionarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, durante la ceremonia de inauguración de los 671 cobertizos, desarrollada en la comunidad de Yurac Cancha – San Martin, en el distrito de Santa Rosa, en la provincia de Melgar, resaltando el compromiso del Estado en el impulso del desarrollo agropecuario y la promoción de la mejora de la calidad de vida de los productores locales.
Aplicación de kits veterinarios
En la actividad, también se realizó la dosificación con kits veterinarios en los cobertizos concluidos. Estos kits permiten la atención adecuada de ovinos y camélidos sudamericanos, brindando servicios de salud animal necesarios para su cuidado y bienestar.
Ríos Vásquez, directora de Agro Rural, indicó que los kits de medicina veterinaria incluyen principalmente antibióticos, antiparasitarios y vitaminas, que sirven para la dosificación de los ganados, con la finalidad de evitar la mortandad ante posibles enfermedades, principalmente de los más vulnerables como son las crías y la preñadas.
“De la Chacra a la Olla”
Asimismo, durante el evento se habilitaron stands donde los productores exhibieron los alimentos de la canasta básica familiar, promoviendo la diversidad de productos agrícolas y pecuarios de la región Puno y fomentando la interacción directa entre los productores y los consumidores.
Cabe resaltar que, la entrega de cerca de 700 cobertizos en la región Puno, representa un claro ejemplo del trabajo en conjunto entre el Estado y los productores agropecuarios organizados de la región, con el cual se busca promover el desarrollo sostenible del sector, mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias y fortalecer la economía local.