En el marco de una importante reunión de la junta directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), realizado en Huancayo, para tratar la problemática que enfrentan sus comunas, acordaron solicitar ante el Gobierno central y el Congreso de la República, la creación del Fondo Nacional del Agua ante el anuncio de sequía en distintos puntos del país.
“En un contexto de cambio climático y cada vez más frecuentes eventos hidroclimáticos, tenemos que estar preparados para enfrentarlo con la debida anticipación. Para eso es necesario que las autoridades ediles cuenten con los recursos legales y fondos necesarios para responder con eficiencia”, expresó el Ing. Amb. Julio Chávez Rodrigo, presidente de la Remurpe.
Similar posición tuvo el alcalde provincial de Tayacaja (Huancavelica), quien planteó la necesidad de trabajar en la protección de las cabeceras de cuenca para asegurar aguas en las partes bajas para la población y la agricultura.
Asimismo, con otros alcaldes, coincidieron que las mayores brechas están en agua y saneamiento, educación, salud y agricultura, y los recursos que destina el Gobierno central son insuficientes para ejecutar proyectos de envergadura.
Dato:
La reunión tuvo lugar el 7 y 8 últimos, en la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica, y otra en la incontrastable ciudad de Huancayo.