Descargar Gratis
Alcaldes ayacuchanos visitan Lima para gestionar proyectos de riego

Alcaldes ayacuchanos visitan Lima para gestionar proyectos de riego

Por: Lizandro Ardiles

Ante el olvido del gobierno central y sus brazos ejecutores en sus ámbitos, varios  alcaldes distritales de  la provincia de Víctor  Fajardo, Ayacucho, visitaron el 20 último el Congreso de la República,  para  pedirle a la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Dra. Vivian Leslie Olivos Martínez, que interceda ante la  entidades del Poder Ejecutivo, como la  Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y otros  ministerios, así como la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica, para  que atiendan  con presupuestos y proyectos  en favor de los pobladores  de esas zonas.

La CPC Gloria Falcón Zapata, vicegobernadora regional de Ayacucho, quien  lideró la delegación, expresó que son muchos los pueblos que esperan la atención del gobierno, a la vez de reclamar  la inclusión de las mujeres  en cargos diversas directrices, y la dotación de fondos  para  proyectos ejecutados por mujeres  y  poblaciones rurales inmersas  en la  agricultura familiar.

Alcaldes ayacuchanos visitan Lima para gestionar proyectos de riego

El señor Elmer Godoy Vila, alcalde de  Vilcanchos, expresó que su pueblo gestionó un proyecto de riego tecnificado que está paralizado por la insensibilidad del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). “Inclusive  se hicieron los estudios y se pagó al consultor, pero no hay avances, es más,  nos  piden hacer de nuevo los estudios”, señaló.

En su turno, el Sr. Magno De La Cruz Najarro, alcalde de Saurama, expresó que su pueblo sufre de constante sed, no hay agua potable, ni para el riego, y la única bocatoma que hay ha colapsado. “Invoco al  PSI  que destrabe  los proyectos que tiene encarpetado”, manifestó.

Mientras que el Sr. Juan Pablo Quichua Baldeón, alcalde de Sarhua, pidió al gobierno  que  financie proyectos productivos a través del  Procompite, donde participen  hombres y  mujeres campesinas indígenas,  que algunos casos hacen de jefas de familia. Asimismo, reclamó que tiene  dos proyectos con códigos de inversión  paralizados.

Por su parte, el Sr. Wilder Cusi Chipana,  alcalde de Apongo, expresó que los pocos fondos del Foncomún, no alcanza  para desarrollar obras productivas y proyectos en favor de los pobladores de dedican a la agricultura familiar.

Por  otro lado, la Ing. Rosita  Ayala  Huayhualla, asesora  de los gobiernos  locales, expresó que se requiere con urgencia el destrabe de los proyectos  de riego; así como pedir el gobierno medidas concretas para llevar adelante presente campaña agrícola ya que está empezando las lluvias,  pero los  fertilizantes carísimos  hacen  que los campesinos no siembren  lo suficiente por falta de insumos  oportunos, advirtió.

Al final de la cita, la  Dra. Vivían Olivos, presidenta  de la Comisión Agraria, tras  poner a  disposición su despacho de los visitantes,  se ofreció coordinar con los parlamentarios de Ayacucho,  para que  hagan  el   seguimiento de los proyectos de los municipios, así  como ayudar  en las  gestiones ante las diversas autoridades y ministerios.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *