Incipio
exportación de uvas peruanas

Agroexportaciones peruanas crecieron 23.6 % en los primeros cuatro meses del 2025

Durante los primeros cuatro meses del 2025, las agroexportaciones peruanas totalizaron $3740 millones, lo que representa un crecimiento del 23.6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Durante el periodo analizado, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron $147 millones, mientras las exportaciones no tradicionales sumaron $3593 millones, esta última cifra fue mayor en 27.3 % a lo observado en el 2024, lo que confirma un mayor acceso de productos peruanos a más mercados del mundo.

Por ejemplo, en ese período los principales productos no tradicionales del ranking agroexportador fueron: las uvas frescas $742 millones (20.7 % de participación), paltas $388 millones (10.8 %), arándanos frescos $241 millones (6.7 %), mangos frescos $226 millones (6.3 %) y cacao en grano crudo $190 millones (5.3 %).

También se resaltan las colocaciones de mango congelado $109 millones (3.0 %), las demás frutas frescos $92 millones (2.6 %), espárragos frescos $80 millones (2.2 %), alimentos para animales $69 millones (1.9 %), carmín de cochinilla $46 millones (1.3 %). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 60.8 % de la oferta exportable no tradicional.

Los productos de mayor contribución positiva al mes de abril de 2025 respecto al mismo plazo del año pasado fueron: uvas frescas (+56.0 %), cacao en grano crudo (+62.7 %), mango congelado (+187.0 %), mangos frescos (+23.5 %), paltas (+12.1 %), manteca de cacao acidez superior (+307.8 %), manteca de cacao acidez (+340.2 %), carmín de cochinilla (+123.0 %), aceite de palma en bruto (+132.8 %), las demás frutas frescos (+29.0 %), entre los principales.

Al mes de abril, las exportaciones de frutas y hortalizas siguen su ritmo alcista. En el primer cuatrimestre del año dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, alcanzaron ventas por $2160 millones (60.1 % de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 23.3 % respecto al 2024.

Principales mercados

De otro lado, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas en este periodo fueron: Estados Unidos, Holanda, España, México, Chile, Ecuador, Inglaterra, Canadá, China, Colombia. Este grupo de naciones concentraron el 77.7 % del total del valor exportado en el periodo de estudio

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *