Entre enero y octubre del 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron $9360 millones, lo que representó un crecimiento de 23.3 % en comparación con el mismo periodo del 2023 ($7592 millones), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Este crecimiento fue impulsado principalmente por los arándanos ($1640 millones), que lideraron el portafolio con un incremento del 50.7 %, seguidos por la palta (29 %) y el café sin descafeinar (61 %). Sin embargo, algunos productos como la uva enfrentaron una contracción del -25%.
En ese contexto, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, anunció la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el objetivo de consolidar el sector y fomentar su desarrollo sostenible.
“El acuerdo se enfoca en la capacitación técnica, la promoción de exportaciones y la sostenibilidad del sector agrario, y de esta manera empoderar a pequeños y medianos agricultores e incluirlos en la cadena a través de estrategias innovadoras, asociatividad y tecnología avanzada”, destacó Pérez Alván.
Asimismo, reconoció el trabajo de este ministerio en el destrabe de tierras improductivas. “Esta alianza refuerza la colaboración entre el sector público y privado, clave para avanzar hacia un crecimiento inclusivo y competitivo. Desde ADEX reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del agro y del país”, apuntó.

En detalle
Los envíos agrarios llegaron a 137 mercados. EE. UU. se mantuvo como el principal con el 33.3 %, alcanzando un valor de $3024 millones, lo cual representó una variación positiva de 21.9 % respecto al 2023 ($2481 millones).
Le siguieron Países Bajos ($1377 millones), España ($675 millones), Chile ($374 millones) y Ecuador ($320 millones). Se volvió a exportar la oferta agraria a Polinesia Francesa, Guinea-Bissau, Moldavia, Angola, República Popular Democrática de Corea, Tanzania, Luxemburgo, Islas Caimán y Nepal.
Canasta
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los arándanos ($1640 millones 208 mil) lideraron este portafolio al registrar un alza de 50.7 % con relación al mismo lapso del año pasado. Los despachos de esta fruta salieron de La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Áncash, principalmente hacia EE.UU., Países Bajos y Hong Kong.
Le siguió la palta ($1234 millones 908 mil) con un aumento de 29 %. Los despachos de esta fruta, conocida también como ‘oro verde’, salieron de Lima, La Libertad, Ica, Lambayeque y Áncash. Sus principales destinos fueron Países Bajos, España y EE. UU.
El café sin descafeinar ocupó el tercer lugar ($916 millones 573 mil), con un incremento de 61 %. Cajamarca ($442 millones), Lima ($123 millones) y Lambayeque ($85 millones) lograron los montos FOB más altos.
En el caso de uva la cuarta partida con mayor demanda ($679 205 000), tuvo una contracción de -25 %. Ica, Piura, Arequipa y Lambayeque son sus regiones exportadoras líderes.
El cacao fue el quinto producto con $652 675 000. Lima, San Martín, Ucayali, Junín, y Cusco fueron sus regiones exportadoras líderes.
Completaron el top ten de la oferta agro nacional al exterior los espárragos, wilkings, mangos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y páprika.
Datos
La agroindustria (con valor agregado) sumó $8359 millones, logrando una participación de 89.3 % y un aumento de 20.7 %. En el caso del agro primario ($1001 millones) creció 50.3 % y logró una participación de 10.7 %.
Las principales empresas agroexportadoras entre enero y octubre de este año fueron Camposol S.A., Machu Picchu Foods S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., Virú S.A, y Complejo Agroindustrial Beta S.A.
