Agroexportaciones peruanas a China

Agroexportaciones peruanas a China cayeron un 21 % en mayo de 2024

Si bien las agroexportaciones peruanas hacia China cayeron un 75 % en abril, en mayo continuaron con su tendencia a la baja, aunque con un resultado no tan elevado. Ese mes, China adquirió $13 millones en productos agrícolas de Perú, lo cual fue un 21 % menor que en mayo del año pasado, según FreshFruit.

Cabe destacar que, de todos los envíos, el 24 % tuvo como destino final Hong Kong, lo cual también significó una menor participación comparado con el 33 % de 2023.

En cuanto a los productos que se comercializaron hacia este mercado, algunos tuvieron una caída considerable en mayo, como el arándano (con una disminución del 80 %). Además, hubo productos que ni siquiera llegaron a ser exportados, como el limón, que en mayo del año pasado había tenido envíos por $260,000.

Con estos resultados, el podio de los principales productos enviados en mayo estuvo conformado por la palta (84 % de participación), la mandarina (7 %) y el café (3 %).

En el caso de la palta, las remesas sumaron 6,362 toneladas por $11 millones, siendo ello un 38 % menos en volumen y un 21 % menos en valor que lo obtenido en el mismo mes de 2023. Fue la subida del precio promedio de la palta en un 27 % ($1.71 por kilogramo) lo que amortiguó levemente la caída del valor.

Por su parte, los envíos de mandarina se vieron más afectados en volumen, pero con un precio relativamente mayor. Las exportaciones del cítrico sumaron 709 toneladas por $907,000; un 61 % menos en volumen y un 42 % menos en valor que el año pasado. Igualmente, el precio de la mandarina peruana tuvo un incremento del 50 %, cotizándose en $1.28 por kilogramo, lo que redujo ligeramente la caída del valor exportado.

Finalmente, uno de los productos que se incorporó al podio fue el café, demostrando un buen potencial en este corto periodo. China llegó a adquirir 95 toneladas por $411 000, cuadruplicando, o incluso más, el valor de lo exportado un año antes. Sin embargo, el precio del grano no se vio tan favorecido, con una caída del 23 %, llegando a cotizarse en $4.34 por kilogramo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos Tacna Perú

Tacna: Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos

Sistemas fotovoltaicos permiten optimizar el riego y reducir costos de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *