Descargar Gratis
Agrobanco créditos a productores agrarios Perú

Agrobanco cierra el 2023 con utilidad neta de S/61.1 millones

Agrobanco cierra el 2023 con éxito por segundo año consecutivo, registrando una utilidad neta acumulada de S/61.1 millones, un crecimiento del 59.5 % en comparación con el año anterior. Este resultado se respalda en una sólida rentabilidad, con indicadores como el ROA (12.5 %) y el ROE (15.9 %).

A pesar de los desafíos que enfrentó el sector agropecuario en 2023, como la convulsión social en el sur del país, la escasez de agua en el sur y los fenómenos climatológicos, Agrobanco mantuvo un crecimiento positivo en sus principales indicadores.

En este contexto, destaca el crecimiento de la nueva cartera minorista en S/17.8 millones respecto al año 2022, cerrando en S/319.2 millones. Esta cartera, compuesta exclusivamente por créditos a pequeños productores agropecuarios, tiene más de 27 000 clientes, y presenta un rendimiento anualizado del 25 % y una mora de 4.4 %. Los clientes de esta nueva cartera durante el año 2023 realizaron pagos de capital por un total de S/413.7 millones.

En cuanto a la cartera no minorista antigua (grandes deudores), esta cerró en S/445.5 millones, habiéndose logrado recuperar durante el año S/22.9 millones. Esta cartera está compuesta por créditos otorgados antes del año 2018 y la conforman 123 clientes.

De ellos, 118 se encuentran en cobranza judicial, de los cuales 47 están a la espera que el Poder Judicial señale fecha para el remate del bien entregado en garantía. El saldo restante se encuentra en diferentes etapas procesales, incluyendo casos en la Corte Suprema donde se han presentado recursos de Casación, históricamente, estos recursos presentados por los clientes han sido declarados improcedentes, tras lo cual se inicia la ronda de remate de los bienes.

Asimismo, los activos de Agrobanco ascendieron a S/527.8 millones, aumento significativo de S/94.8 millones respecto al cierre de 2022.

Eficiencia y sostenibilidad

El pasivo total a diciembre de 2023 se situó en S/95.9 millones, disminuyendo en S/16.3 millones en comparación con el cierre de 2022. El saldo de adeudados alcanzó S/41.2 millones, reduciéndose en S/13.7 millones debido al pago de cuotas trimestrales.

El patrimonio neto cerró en S/431.9 millones, un incremento de S/111.1 millones respecto al cierre de 2022. Este aumento se explica por el aporte de capital de S/50.0 millones y la generación de utilidades por S/61.1 millones durante 2023.

En cuanto a la eficiencia operativa, el indicador de gastos administrativos sobre cartera bruta total promedio de los últimos 12 meses se sitúa en 6.1 %, mostrando un desempeño destacado en comparación empresas del sector, a noviembre de 2023.

“Los resultados financieros positivos de Agrobanco, que se han logrado por segundo año consecutivo, son el fruto del trabajo en equipo de todos los colaboradores del banco. Esto incluye a nuestros oficiales de negocios que trabajan en las zonas más alejadas del país, así como al apoyo de nuestro accionista Fonafe y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Su compromiso, dedicación y pasión por el desarrollo del agro peruano han sido fundamentales para alcanzar este logro.” señaló el presidente del Directorio, César Quispe Luján.

“Agrobanco está comprometido con el desarrollo del agro peruano y seguirá trabajando para ser un aliado estratégico de los pequeños productores agropecuarios”, añadió el presidente del banco.

Modelo de negocios

Cabe indicar que, actualmente Agrobanco cuenta con más de 100 puntos de atención a nivel nacional, llegando a cada vez más pequeños productores agropecuarios en las zonas alejadas del país. El objetivo es brindarles acceso a financiamiento que les permita mejorar su productividad, aumentar sus ingresos, generar empleo y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Este nuevo enfoque ha sido posible gracias a un nuevo modelo de negocio basado en las mejores prácticas de las microfinanzas. Este modelo combina una misión social orientada a la inclusión financiera de la agricultura familiar con una misión comercial destinada a la sostenibilidad financiera.

Ello se evidencia en los desembolsos de créditos durante el 2023; el 40 % fue otorgado a clientes nuevos, el 14 % a clientes que nunca antes tuvieron créditos en el sistema financiero, y el 35 % se destinó a mujeres agropecuarias. La fidelización hacia Agrobanco continúa al alza, logrando al cierre de diciembre una tasa de retención de clientes del 82 %.

Últimas campañas agrícolas

En las últimas tres campañas agrícolas (2021, 2022 y 2023), bajo el nuevo modelo de negocios, Agrobanco ha colocado más de S/2600 millones en créditos que beneficiaron a más de 138 000 pequeños productores agropecuarios.

Las regiones con mayores colocaciones son Puno con S/371 millones, seguido de Cajamarca con S/226 millones, Arequipa con S/182 millones, San Martín con S/176 millones, Ayacucho con S/154 millones, Junín con S/150 millones, Cusco con S/123 millones, Piura con S/120 millones, Huánuco con S/113 millones, Lima Provincia con S/105 millones, Apurímac con S/104 millones, entre otras regiones. El 54 % de las colocaciones fueron efectuados con recursos del Fondo Agroperú.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *