Descargar Gratis
guano de isla Agro Rural Perú

Agro Rural recolectará 24 000 TM de guano de las islas para fortalecer la agricultura nacional

El Programa Agro Rural ha anunciado que este año recolectará 24 000 toneladas de guano de islas, las cuales serán utilizadas para abonar y nutrir más de 48 000 hectáreas de cultivos en diversos departamentos.

Este anuncio se produce después de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobara el Plan de Manejo 2024, que tiene como objetivo garantizar la extracción, distribución y comercialización del guano en todo el país.

“El guano de las islas es un insumo importante para el desarrollo de la agricultura familiar, debido a que el uso de este abono favorecerá para obtener una certificación que acredite que sus productos son cultivados de manera orgánica o ecológica; y así puedan ingresar a estos mercados con precios más competitivos. El objetivo de Agro Rural es fortalecer este segmento”, sostuvo Víctor Baca, director de Agro Rural.

Para este año, la recolección solo se realizará en seis áreas naturales protegidas, tales como las islas Guañapé Norte, Guañapé Sur y Macabí, en Trujillo, y Lobos de tierra, ubicada entre Lambayeque y Piura; además de Punta Coles y Punta La Chira, que se encuentran en Moquegua y Arequipa.

“Como la demanda de guano es grande y la oferta no cubre, para los próximos años queremos proponer que la extracción del guano de las islas crezca a 40 000 toneladas, pero siempre trabajando con un enfoque de manejo sostenible y respetando los estándares ambientales”, indicó Baca Ramos.

Además, destacó el trabajo de los guardaislas de Agro Rural quienes custodian el guano las 24 horas del día durante todo el año y proporcionan datos para el monitoreo biológico de las colonias de aves y brinda las alertas tempranas ante cualquier situación que pueda impactar en el ecosistema de las aves y, por ende, en la producción del guano.

La recolección de este abono ofrecerá trabajo a 600 personas provenientes de provincias del interior del país, como Áncash, Huancavelica, Ayacucho y Piura. El personal recibirá una remuneración durante 10 meses, fortaleciendo la economía de sus familias y de sus comunidades.

Otro aspecto importante de este plan es que se fortalecerán las capacidades sobre temas de ambiente como la segregación de residuos sólidos en fuente de sólidos, además, de la mejora del sistema de tratamiento de las aguas residuales para minimizar el impacto ambiental en el área de recolección.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *