Descargar Gratis
Agro Rural instalará 2560 fitotoldos para la producción de alimentos y combatir la desnutrición

Agro Rural instalará 2560 fitotoldos para la producción de alimentos y combatir la desnutrición

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) implementará 2560 fitotoldos en las zonas altoandinas del país con el fin de garantizar la producción de alimentos y combatir la desnutrición en poblaciones vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres gestantes.

Los fitotoldos son estructuras modulares construidas con materiales locales, diseñadas como invernaderos. Están compuestos por una cobertura de madera, agrofilm y malla, que tienen la función de capturar y retener el calor durante las noches, cuando las temperaturas descienden. Estos fitotoldos crean microclimas adecuados para el cultivo de una variedad de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las comunidades.

Estos módulos para la protección de cultivos generan las condiciones adecuadas en temperatura, humedad y luminosidad; y facilitan la siembra y cosecha de hortalizas, hierbas y algunos frutales, las mismas que no serían posible cultivar a campo abierto, debido a las bajas temperaturas.

Como se sabe, las hortalizas como la acelga, beterraga, brócoli, zanahoria, rabanito, lechuga, cebolla, así como manzanilla, perejil, menta y otros alimentos aportan hierro, fibra, vitaminas y micronutrientes, convirtiéndose en la principal arma para hacer frente a la desnutrición en estas zonas.

Atención descentralizada

La implementación de los 2560 fitotoldos se realizará en 15 departamentos del Perú, con un presupuesto de S/10.7 millones de soles. La región Puno es donde más fitotoldos se instalarán, teniendo proyectado implementar 420 de estos módulos de protección de cultivos, con un presupuesto cercano a los 1.8 millones de soles.

Otros departamentos beneficiados con los fitotoldos serán Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna. Se espera que esta iniciativa del Midagri beneficie a cerca de 13 000 pobladores de zonas altoandinas del país.

Además de contribuir en la producción de alimentos que reduzcan los índices de desnutrición, el uso de fitotoldos permite hacer un uso más eficiente del agua y tener un mejor control de plagas o enfermedades en los cultivos. Estas acciones cuentan con la asistencia técnica de los especialistas de las unidades zonales según la región.

Dichas medidas forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 y de las actividades de la programación regular de Agro Rural, que ejecuta a fin de reducir la vulnerabilidad de los medios de vida agropecuarios ante los eventos adversos generados por el cambio climático.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *