productores papa La Libertad Perú

Agro Rural impulsa la productividad de la papa en Amazonas, Cajamarca y La Libertad

La papa es uno de los principales sustentos de la agricultura familiar. En ese contexto, y en el marco de la Semana Nacional de la Causa Peruana —que se celebra la cuarta semana de febrero—, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) logró importantes resultados mediante intervenciones estratégicas que fortalecieron la productividad y competitividad de cerca de 2500 pequeños productores en Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

El director ejecutivo de Agro Rural, Gudberto Carrera Padilla, señaló que estos avances fueron posibles gracias a la ejecución del proyecto de inversión pública “Papa y Maíz”, que desde 2023 brinda capacitación y asistencia técnica en cosecha, poscosecha, conservación de suelos y agua mediante parcelas demostrativas, así como en el uso y manejo de insumos agrícolas. En total, 2 457 productores mejoraron la calidad y el rendimiento promedio de sus cultivos.

“La intervención del equipo técnico en campo ha sido fundamental, pues la cosecha ahora alcanza entre 25 y 30 toneladas por hectárea en las variedades INIA 323 Huayro Amazonense, Amarilis, Huevo de Indio y Yungay, algo que antes no era posible”, afirmó.

Durante casi tres años de ejecución, el proyecto implementó 164 parcelas demostrativas para fortalecer el manejo agronómico, fertilización y control de plagas. Asimismo, se instalaron 17 módulos de valor agregado para la transformación primaria de la papa, lo que permitió a los beneficiarios acceder a mercados regionales.

productores de papa Cajamarca Perú

El proyecto, denominado oficialmente “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad”, también beneficia a productores de maíz de las variedades INIA 601–Morado e INIA 603 Choclero.

En ese marco, 132 organizaciones de productores de papa y maíz reforzaron sus capacidades mediante pasantías financiadas por el proyecto. Los beneficiarios visitaron mercados mayoristas, supermercados y plantas procesadoras, además de recibir capacitación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). También participaron en tres ferias regionales De la Chacra a la Olla y una feria macrorregional, generando ingresos de hasta 285 000 soles.

El proyecto “Papa y Maíz” es ejecutado por Agro Rural desde abril de 2023, con una inversión superior a los S/16 millones, y culminará en 2026.

Dato
La Semana Nacional de la Causa fue instaurada mediante Resolución Ministerial n.° 0054-2025-Midagri.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática