En las regiones de Arequipa, Junín y Puno, el programa Agro Rural entregó oportunamente a pequeños productores un total de 701.18 toneladas de alimento suplementario para sus cabezas de ganado ovino, vacuno y alpacas, principalmente. Ello con el fin de afrontar los impactos negativos del déficit hídrico como consecuencia del fenómeno El Niño.
En Arequipa, específicamente en la provincia y distrito de Caylloma, se entregaron 461 280 kilos de heno de avena, logrando beneficiar a más de 2000 familias dedicadas a la crianza de ganado.
En la provincia de Junín, se asignó un total de 210 100 kilos de heno de avena, beneficiando a más de 1000 familias; siendo 76 520 kilos entregados a la agricultura familiar del distrito de Junín, 40 460 kilos al distrito de Ondores y 93 120 kilos para el distrito de Carhuamayo.
Acción similar se desarrolló en el departamento de Puno, donde también se entregó recientemente 29 800 kilos de alimento suplementario, destinados directamente para el centro poblado Alto Alianza, en el distrito de Ácora, favoreciendo a un total de 149 familias.
Con esta asignación de alimento suplementario para las cabezas de ganado, se pretende cubrir la falta de productividad vegetal de los pastos naturales a causa del déficit hídrico, para evitar la mortalidad de los animales y, además, complementar el consumo de alimento necesario para mantenimiento de la población ganadera vulnerable.
Es preciso mencionar que, esta intervención es ejecutada en trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y población beneficiaria de las nueve regiones involucradas en el Decreto de Urgencia.