Agro Rural dosificó ganado alpacas Perú

Agro Rural destina más de S/ 300 millones para impulsar la producción agrícola en 22 regiones

Con el fin de impulsar las actividades agropecuarias en el Perú y mejorar la producción de más de 200 000 pequeños productores, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) destina más de S/300 millones para la ejecución de proyectos, actividades, obras de riego, y la elaboración de perfiles y expedientes técnicos.

Este presupuesto permitirá intervenir en 22 regiones del Perú para mejorar la calidad y producción de diversos productos agrícolas como papa, maíz, palto, cacao, café, tuna, entre otros, así como derivados lácteos.

La inversión también mejorará la competitividad de los productores de cuyes y la calidad genética de alpacas. Además, garantizará el agua de riego para los pequeños productores mediante la rehabilitación y construcción de infraestructura rural, y permitirá gestionar acciones de prevención ante condiciones climatológicas adversas, como las heladas.

“Este año, más de S/94 millones permitirán la construcción de 6309 módulos de protección de cultivos y resguardo de ganado. Asimismo, se entregarán 40 872 kits veterinarios, de semillas, aplicación foliar, piso forrajero y pastos cultivados, beneficiando a 54 921 productores que viven a más de 3500 metros sobre el nivel del mar en 15 regiones del país”, informó Vladimir Cuno, director ejecutivo del Programa Agro Rural.

Entre las intervenciones destaca la ejecución de S/55 millones para la siembra y cosecha de agua del proyecto Recarga Hídrica, a través de la construcción de 66 qochas y 106 reservorios, así como la recuperación de 7300 hectáreas de praderas en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Con una inversión de S/39 millones, se impulsarán planes de negocio de 2145 pequeños productores en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín a través del Proyecto Avanzar Rural, ejecutado por Agro Rural y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas.

Otros S/19 millones serán destinados al manejo ganadero, el incremento del valor genético y el mejoramiento de la fibra de alpaca, beneficiando a más de 15 000 productores en Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Pasco y Junín.

El proyecto Papa y Maíz, implementado en Cajamarca, La Libertad y Amazonas, continuará fortaleciendo las capacidades de 1624 pequeños agricultores, permitiéndoles incrementar el volumen de producción de sus cultivos. En Junín, el proyecto Palto beneficiará a 884 productores. Ambas intervenciones superan los S/8 millones.

Por último, entre las obras de infraestructura de riego y la elaboración de expedientes técnicos, el programa del Midagri destinará más de S/41 millones, beneficiando a más de 6000 familias en 15 regiones del país.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *