productores de cultivo de maíz zonas Altoandinas Perú

Agro Rural beneficiará a más de un millón de productores con la ejecución de 3 proyectos de inversión

Para beneficiar a más de 1 120 700 productores de la agricultura familiar a nivel nacional, el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutará tres importantes proyectos de inversión pública que impulsarán el desarrollo agropecuario en el país. Se ha asignado un presupuesto de mil millones de soles.

El primer proyecto de inversión se trata del “Mejoramiento de los servicios de comercialización de productos agropecuarios para su expendio en mercados de consumo – Mercagro”, que será cofinanciado por el Gobierno y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), enmarcado en los objetivos prioritarios de la Política Nacional Agraria 2021-2030, y alineado al Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo.

“Con ello buscamos fortalecer el acceso de los productores de la Agricultura Familiar de Subsistencia (AFS) y Agricultura Familiar Intermedia (AFI) a los mercados de manera rentable, sostenible e inclusiva, a través de su inserción en cadenas de valor priorizadas con un enfoque territorial”, indicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, señaló que, gracias a este proyecto se logrará contribuir directamente a la reducción del porcentaje de productores sin servicio de asistencia técnica.

“El monto de inversión que se destina para este proyecto asciende a $96 164 149, equivalente en moneda nacional a S/363 500 482, cuya potencial fuente de financiamiento es el FIDA con el 62.39 %, teniendo como contrapartida el 29.83 % del Gobierno Peruano, y 7.78 % de los usuarios”, dijo.

Además, la focalización del proyecto está constituida por 34 provincias y 83 distritos de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y Ucayali, siendo un total de 65 865 los productores que se verán beneficiados.

La máxima autoridad de Agro Rural explicó que el segundo proyecto en cartera a ejecutar es el “Mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo en los sistemas de andenería en uso en 11 regiones del Perú”, que busca el adecuado aprovechamiento de la capacidad y valor productivo de la andenería ancestral de los paisajes culturales agrarios, a través del mejoramiento de los andenes que se encuentran actualmente en uso.

Es preciso mencionar que, este proyecto de andenería, es un esfuerzo articulado entre Midagri – Agro Rural y el Ministerio de Cultura, y para su ejecución se invertirá un monto que asciende los S/650 171 406.

ganadería regenerativa zonas Altoandinas Perú pastos cultivados

Asimismo, su ámbito de acción territorial está constituido por 45 provincias y 226 distritos de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, en donde se prevé favorecer a más de un millón de productores de la agricultura familiar que cuentan con andenería agrícola en uso. “Se tiene previsto recuperar y revalorar más de 120 mil hectáreas de andenería ancestral”, sostuvo Baca Ramos.

El tercer proyecto a ejecutar es el de “Recuperación de los servicios ecosistémicos en praderas degradadas de 41 distritos, de 21 provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, distrito de Pataypampa, provincia de Grau, departamento de Apurímac”, que busca reactivar la economía de la agricultura familiar y generar una producción ganadera sostenible; además, lograr beneficios sociales para las comunidades campesinas.

Este último proyecto contempla la recuperación y conservación de 16 000 hectáreas de praderas degradadas mediante la aplicación de tecnologías adecuadas en cada zona (enmiendas orgánicas, pastoreo rotativo, resiembra y trasplante de especies nativas y exóticas, cercados, entre otras) de estas cuatro regiones del país, “ello será posible gracias a un presupuesto total asignado de 50 millones de soles. Se beneficiarán a un total de 54 924 productores agropecuarios”, aseveró el funcionario.

En el presente año se estima culminar con los expedientes técnicos de estos tres proyectos de inversión, para luego, en el 2025, iniciar la fase de ejecución física de obras y actividades en sus respectivos ámbitos de intervención.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *