Tras las heladas registradas durante la semana que ha finalizado, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Huancavelica solicitará la declaratoria de emergencia del agro huancavelicano ante la Presidencia del Consejo de Ministros, debido al grave daño causado a los cultivos de las siete provincias.
“Para la declaratoria de emergencia del agro huancavelicano, estamos a la espera de la consolidación de la información que es remitida por las municipalidades distritales con los daños reales que generó la ‘helada negra’. Esta medida posibilitará la transferencia de presupuesto para la atención con fertilizantes y semillas a los productores afectados”, explicó el director regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH), Raúl Rodríguez Paredes.
Las oficinas distritales de Defensa Civil remiten la información al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, y evalúan los perjuicios para solicitar la declaratoria de emergencia del agro huancavelicano, porque el daño ha sido fuerte; asimismo, se informará al Consejo Regional de Huancavelica, detalló Rodríguez Paredes.
Los daños son reportados en las provincias como Angaraes, Acobamba, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica, en cultivos como maíz amiláceo, papa, cebada, oca, mashua, entre otros, y para evitar mayores pérdidas dosificaron abono foliar y adherentes.
Cabe informar, que además los daños también son reportados al Seguro Agrario Catastrófico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cuyo Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA) es de S/ 5 151 000 para indemnizaciones a los pequeños productores.