La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) expresó su firme rechazo y profunda preocupación ante los bloqueos de carreteras que vienen realizando los mineros informales en diversas regiones del país.
Estas acciones, que constituyen un delito, atentan contra el derecho constitucional al libre tránsito de personas por el territorio nacional y generan pérdidas millonarias para todos los sectores económicos. Además, ponen en riesgo el trabajo de miles de familias, el suministro de bienes esenciales y la estabilidad del país.
AGAP remarcó que respeta el derecho a la protesta pacífica, pero recordó que bloquear carreteras es un grave delito que debe ser combatido por el Estado.

Según el gremio, los bloqueos están impidiendo el transporte de alimentos, medicinas e insumos básicos, afectando gravemente la seguridad alimentaria, la cadena de suministros y poniendo en peligro la vida y el bienestar de la ciudadanía.
Por ello, AGAP exhortó al Gobierno, al Ministerio Público y al Poder Judicial a restablecer el orden, despejar las vías bloqueadas y sancionar a los responsables conforme a ley.
Finalmente, advirtió que el Estado no puede seguir permitiendo que esta situación continúe afectando la seguridad, la salud y la economía de millones de peruanos. “Es momento de actuar con firmeza para proteger el desarrollo del país y el bienestar de todos”, señaló.
