La Gerencia Regional de Desarrollo Agrario de Puno y el proyecto Alpacas de Color continúan con la entrega de herramientas, como palas, picos y barretas, a productores alpaqueros de diferentes comunidades campesinas y asociaciones de la región. Esta acción busca apoyar los trabajos orientados al manejo sostenible de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de producción en las zonas altoandinas.
Las herramientas entregadas son utilizadas en labores de ampliación y recuperación de bofedales mediante la apertura de zanjas y canales rústicos, una práctica de bajo costo y alto impacto que permite optimizar la infiltración y retención del agua en los pastizales naturales.

Estas intervenciones contribuyen a la conservación de los ecosistemas altoandinos y favorecen una mayor disponibilidad de alimento para las alpacas durante todo el año.
