UNALM distingue a Julio Velarde con el Doctorado Honoris Causa

UNALM distingue a Julio Velarde con el Doctorado Honoris Causa

Un día después de jurar como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para el periodo 2026-2031, Julio Velarde Flores fue incorporado al claustro de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) como Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la estabilidad económica del país. Con su reciente ratificación, el economista inicia un quinto periodo consecutivo y se aproxima a cumplir 20 años al frente de la autoridad monetaria, institución que preside desde octubre de 2006.

Durante la ceremonia, el rector de la UNALM, Ph. D. Alberto Barrón López, destacó la incorporación de Velarde y le hizo entrega de los símbolos académicos, diploma y placa respectivos. Asimismo, resaltó la trascendencia del homenajeado.

“Su trabajo al frente del BCR ha sido como el del agricultor, paciente al sembrar estabilidad, regar confianza y cosechar progreso. Nos inspira su forma de ejercer el liderazgo con humildad, rigor y compromiso inquebrantable con nuestro país. Usted ha demostrado que la economía no son solo números y gráficos, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas”, afirmó.

UNALM distingue a Julio Velarde con el Doctorado Honoris Causa

Barrón agregó que el ejemplo de Velarde constituye una referencia para los estudiantes de la UNALM. “A nuestros estudiantes les digo que el ejemplo del doctor Velarde nos enseña que el liderazgo verdadero no se mide por el poder que se ejerce, sino por el impacto positivo que se deja; la integridad y la disciplina son virtudes que debemos cultivar”, sostuvo.

A su turno, Julio Velarde destacó que la apertura comercial ha sido el principal motor del crecimiento peruano.

“En América Latina, en un periodo reciente, los países que más se han abierto con exportaciones han tenido un crecimiento más alto. En estos últimos años hemos crecido el doble que América Latina y hemos exportado 90 por ciento más que Colombia. No nos ha ido tan mal pese a la inestabilidad política porque la economía ha sido más abierta a las exportaciones. En el ranking de países que más crecen, coinciden los países cuyas exportaciones están creciendo”, sostuvo.

Velarde señaló que el segundo factor decisivo ha sido la disciplina macroeconómica.

“Si uno ve la situación fiscal de Asia, allí se ve la gran diferencia. Mientras la región ha estado con tasas altas de inflación, los países asiáticos han sido exitosos porque han tenido un manejo fiscal prudente. Sin ese ancla macro, es imposible crecer. Lo que hemos conseguido en el equipo del BCR es la tasa más baja de inflación de América Latina y hemos tenido el periodo más largo de inflación baja de la historia”, enfatizó.

UNALM distingue a Julio Velarde con el Doctorado Honoris Causa

Sus declaraciones se producen en momentos en que el BCRP ha revisado las perspectivas de la economía nacional frente al impacto del Fenómeno El Niño y la evolución de la inflación.

El reconocimiento coincide también con un escenario económico marcado por los posibles efectos del Fenómeno El Niño. En su último Reporte de Inflación, el BCRP redujo de 3,4 % a 3,2 % su proyección de crecimiento para 2026 y elevó de 0,7 a 0,9 puntos porcentuales el impacto negativo estimado del evento climático sobre el PBI de este año.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Serfor desarrolla estándar para certificar competencias laborales en plantaciones forestales Perú

Serfor desarrolla estándar para certificar competencias laborales en plantaciones forestales

El proceso busca reconocer las capacidades de los trabajadores y mejorar sus oportunidades de empleabilidad en el sector forestal