Un paquete de tecnologías agrarias para reducir las pérdidas en el cultivo del olivo ante el fenómeno El Niño fue transferido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a productores de la Comisión de Usuarios de la región Moquegua.
Se trata de tecnologías como el uso de microorganismos benéficos, la selección de materia orgánica de campo, la producción de plantones élite de olivo, el monitoreo y control de plagas, así como el análisis de la fertilidad del suelo y la elaboración de abono orgánico. Su aplicación permitirá a los productores proteger sus cultivos.
Con la aplicación de estas tecnologías, desarrolladas por el INIA mediante la Estación Experimental Agraria Moquegua, los agricultores reducirán aproximadamente en 50 % el impacto que puedan generar las altas temperaturas asociadas al fenómeno El Niño en las plantas de olivo. Además, podrán conservar la calidad nutritiva del suelo e incrementar en más de 40 % los niveles de cosecha.

Estas acciones forman parte de la estrategia que impulsan el Gobierno y el INIA para hacer frente al fenómeno El Niño, que incluye la construcción de cochas, reservorios y zanjas de infiltración; la descolmatación de ríos; la transferencia de paquetes tecnológicos para la producción de forraje hidropónico y pellets que aseguren la alimentación del ganado; así como el uso de semillas de papa, quinua y avena de alta calidad que toleren el estrés hídrico.
Actualmente, el INIA en Moquegua trabaja en la conservación del cultivo del olivo mediante capacitaciones técnicas y transferencia de tecnología dirigidas a los productores olivícolas. Entre estas acciones figuran el análisis de la calidad del suelo, el manejo integrado de plagas y enfermedades que afectan a los olivos, así como técnicas para el uso eficiente de agroquímicos.
La transferencia de estas tecnologías se realizó durante una jornada de capacitación en la que también participaron especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agro Rural y la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, quienes abordaron temas relacionados con el manejo integrado de plagas, el uso de abonos orgánicos y la identificación de puntos críticos ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.
