Cuatro de cada diez peces del río Ucayali tenían plástico en el estómago, según investigación IIAP Perú

Cuatro de cada diez peces del río Ucayali tenían plástico en el estómago, según investigación

Un estudio realizado en 2025 por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) halló plástico en el contenido estomacal del 39,11 % de los peces omnívoros analizados en el río Ucayali. El equipo también detectó residuos en peces carnívoros y omnívoros de la laguna Yarinacocha.

Entre los omnívoros, el plástico apareció en el 39,11 % de los ejemplares del Ucayali y en el 19,11 % de los de Yarinacocha. En los carnívoros ocurrió lo contrario: el 33,56 % de los peces de Yarinacocha presentó residuos, frente al 19,09 % de los ejemplares del Ucayali.

Para el estudio, el IIAP analizó el contenido estomacal de 728 peces del río Ucayali y de la laguna Yarinacocha, durante dos campañas de muestreo: una en temporada de vaciante y otra en creciente.

La bióloga Antonia Vela Díaz, responsable de los proyectos de acuicultura y pesca del IIAP Ucayali, explicó que el equipo evaluó corvina, machete y chambira, especies carnívoras, además de sardina, una especie omnívora. Los investigadores también compararon ejemplares de zonas cercanas a poblaciones con aquellos procedentes de sectores más alejados.

Cuatro de cada diez peces del río Ucayali tenían plástico en el estómago, según investigación

Vela señaló que la presencia de plástico lejos de los centros poblados podría estar relacionada con las corrientes. Los residuos arrojados cerca de las poblaciones pueden desplazarse y acumularse en otros tramos de los ríos y lagunas, donde los peces tienen contacto con estos materiales y pueden ingerirlos.

El problema no solo se limita a la ingestión. En una investigación anterior, el equipo encontró una mota con poco desarrollo corporal y el estómago casi obstruido por un fragmento de bolsa. Según Vela, estos residuos pueden afectar el crecimiento y la reproducción de los peces.

Ante esta situación, la investigadora planteó mejorar el manejo de los residuos sólidos para evitar que lleguen a los cuerpos de agua. También recomendó que las familias separen los residuos en sus viviendas y que los gobiernos locales garanticen sistemas adecuados de recolección y disposición final.

Vela recomendó, además, reforzar estas prácticas en las comunidades y entre la población en general. Evitar que el plástico llegue a los ríos y lagunas, sostuvo, contribuye a reducir su impacto sobre los ecosistemas acuáticos amazónicos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite Moquegua fortalece productividad lechera en Mariscal Nieto

Procompite Moquegua fortalece productividad lechera en Mariscal Nieto

Actualmente producen 215 litros de leche por día y, con la implementación del plan de negocio, se proyecta alcanzar los 300 litros diarios