Una reciente investigación muestra cómo la tecnología satelital puede mejorar el monitoreo del cultivo de café en Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca. La metodología permitió diferenciar 11 tipos de cobertura y uso del suelo, entre ellos áreas de café con y sin sombra, con una precisión de hasta 91 %.
La investigación es ejecutada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), con la participación de la University of Georgia y Mississippi State University, de Estados Unidos; el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); y la Universidad Nacional de Jaén (UNJ).
El estudio combinó imágenes satelitales Sentinel, información de campo y técnicas de aprendizaje automático, utilizando Google Earth Engine para analizar las áreas cafetaleras entre 2019 y 2024.
Esta integración permitió aplicar una metodología adaptada a zonas tropicales montañosas, donde la presencia frecuente de nubes y las características del relieve dificultan el monitoreo agrícola.
Asimismo, permitió identificar la distribución y los cambios registrados en las áreas cultivadas con café en Jaén y San Ignacio.
Los resultados muestran el potencial de estas tecnologías para monitorear las zonas cafetaleras y generar información útil para la planificación y gestión sostenible del territorio.
Lee el artículo completo: https://doi.org/10.1016/j.rsase.2026.102200
