Inacal aprueba nueva Norma Técnica para mejorar la calidad de la zanahoria en el Perú

Inacal aprueba nueva Norma Técnica para mejorar la calidad de la zanahoria en el Perú

La zanahoria es una de las hortalizas presentes en la alimentación de las familias peruanas y forma parte del abastecimiento de los principales mercados del país. En este contexto, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 011.711:2026 HORTALIZAS Y PRODUCTOS DERIVADOS. Zanahoria. Requisitos, 1.ª Edición”, que establece disposiciones para la calidad y comercialización de la zanahoria fresca (Daucus carota L.) destinada al consumo humano directo.

La nueva norma proporciona requisitos y criterios de calidad para que productores, comercializadores, consumidores y demás actores de la cadena, puedan identificar y diferenciar el producto según sus características, contribuyendo a una comercialización más ordenada y transparente.

Inacal aprueba nueva Norma Técnica para mejorar la calidad de la zanahoria en el Perú

Requisitos mínimos de calidad para las zanahorias

De acuerdo con la NTP, las zanahorias, independientemente de su categoría, deben encontrarse sanas, limpias, firmes y libres de materias extrañas, así como de putrefacción, deterioros que las hagan no aptas para el consumo, brotes y raíces secundarias.

Asimismo, no deben presentar consistencia leñosa, humedad exterior anormal ni indicios de deshidratación. Su estado debe permitir que soporten adecuadamente las operaciones de transporte y manipulación y lleguen en condiciones satisfactorias a su destino.

Uno de los principales aportes de la norma es la clasificación de la zanahoria en tres categorías: Primera, Segunda y Tercera, considerando características como apariencia, forma, coloración y presencia de heridas, magulladuras o fisuras. La Categoría Primera comprende zanahorias de calidad superior, enteras, frescas, de forma regular y libres de fisuras, magulladuras, heridas y trastornos fisiológicos, entre otras condiciones.

La Categoría Segunda corresponde a zanahorias de buena calidad que pueden presentar defectos leves de forma o coloración, así como heridas cicatrizadas o producidas durante la manipulación y el lavado, siempre que estos no afecten su calidad, conservación o presentación. La Categoría Tercera incluye aquellas que no reúnen las condiciones de las categorías superiores, pero que cumplen los requisitos mínimos establecidos por la norma para su comercialización.

Esta clasificación permite contar con una referencia común para la selección y valoración del producto, facilitando las transacciones entre los distintos participantes de la cadena. También la norma establece dos calibres de acuerdo con la longitud de la raíz: el calibre 1 corresponde a zanahorias de más de 15 cm, mientras que el calibre 2 comprende aquellas cuya longitud se encuentra entre 11 cm y 15 cm.

En cuanto al envasado deben proteger adecuadamente el producto y contener zanahorias homogéneas respecto de su origen, variedad, y calidad. Para los productos destinados al consumidor, la norma establece disposiciones de etiquetado relacionadas con la identificación del producto, país de origen, contenido neto, lote, fecha de vencimiento o consumo preferente, condiciones de conservación y demás información que corresponda.

Para reducir daños durante el traslado, la norma señala que los vehículos utilizados deben estar protegidos de condiciones extremas del ambiente. Respecto al almacenamiento, la NTP recomienda mantener el producto entre 0 °C y 5 °C, siendo la temperatura óptima de conservación entre 0 °C y 1 °C.

Asimismo, establece recomendaciones sobre humedad relativa y circulación del aire para contribuir a preservar sus condiciones de calidad. Bajo condiciones adecuadas de almacenamiento, se contempla un tiempo previsto de conservación de 4 a 6 meses, dependiendo de las condiciones de manejo y almacenamiento.

Una hortaliza de importancia para el mercado nacional

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Lima, Apurímac, Áncash, Ayacucho y Junín se encuentran entre las principales zonas productoras de zanahoria del país.

En este escenario, la NTP 011.711:2026 proporciona referencias técnicas para la selección, clasificación, presentación, manipulación, transporte y conservación de la zanahoria fresca, promoviendo mejores condiciones para su comercialización y facilitando que productores, comerciantes y compradores cuenten con criterios comunes para reconocer la calidad del producto.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

pérdidas de alimentos

América Latina y el Caribe concentra 1 de cada 5 pérdidas de alimentos del mundo

Según la FAO, la región pierde el 11,6 % de los alimentos que produce entre la poscosecha y la venta minorista